Antecedentes Históricos De Las Normas Archivistitas

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Antecedentes Históricos de las normas archivistitas
Actividad Semana 4

Por favor lea la introducción y resuelva las preguntas propuestas.


Terminada la vigencia administrativa, legal o fiscal, los documentos se convierten en testimonios de la historia, que promueve en los individuos la solidaridad y la convivencia, define la voluntad colectiva y la torna destino. Los archivos como centrosde información institucional contribuyen a la eficacia y son secuencia del Gobierno en el servicio al ciudadano y como testimonios históricos son esenciales para la identidad nacional, favorecen la acumulación de elementos para la continuidad de los pueblos y forman parte sustancial del tejido espiritual de la cultura que tiene la virtud y el poder de unir el pasado con el presente para lacreación del futuro.
 
¿Cómo cumplen los archivos con su papel social dentro de un Estado de Derecho cómo el nuestro?
La legislación archivística es tan esencial a los archivos que su propia existencia y el papel social que cumplen dentro de un Estado de Derecho dependen de la normatividad que regule su labor.
La noción de legislación archivística se deriva de los propios archivos y resultaindispensable dado el valor legal, administrativo y fiscal de los documentos activos y el carácter de bien cultural de los archivos históricos.
El ordenamiento jurídico de   los centros documentales ha estado estrechamente ligado a las estructuras políticas y administrativas del estado desde sus propios orígenes que se confunden con el surgimiento de la sociedad política y más exactamente a partir de lanoción de archivos públicos que deviene del concepto mismo del poder público.
De esta forma, la normatividad lejos de ser un fin en si misma, se constituye en un medio, para lograr propósitos administrativos y sociales de rango superior. En efecto, el estado como expresión política de la sociedad, funciona y administra tomando decisiones que quedan registradas en documentos de diverso soporte. Ladocumentación que producen las dependencias oficiales pertenece a la Nación, interesa a la sociedad y se convierte en el testimonio histórico que se integra al patrimonio general de la humanidad.
La posibilidad de acceder a los documentos de la administración permite una mayor   participación ciudadana en la vida política, hace más transparente la gestión pública y contribuye a consolidar elsentido de pertenencia a la comunidad nacional.
 
¿Cuál es el rol del Archivista?
Para los archivos es muy importante el hecho de contar con personas capacitadas que asuman las tares archivísticas en forma profesional. Con esto me refiero al archivista quien de acuerdo a su formación profesional ocupe un papel fundamental en la misión que le ha sido encomendada al cuidado de los archivos.

Lasociedad de la información está unida a dos fenómenos que son: cultura y educación, las cuales deben darle un amplio apoyo que le permita su inserción en las diferentes actividades de una sociedad. El que una colectividad se inserte en la sociedad de la información dependerá de estos dos factores y nunca por medio de imposiciones políticas o demagógicas. De esta manera el papel del archivista podráser una pieza fundamental en la sociedad de la información no sólo generando documentación que atestigua las actividades e historia de una sociedad, sino un organismo vivo que recibe y produce una cantidad de información que le permita desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.

¿Qué papel juega la legislación?

 Los archivos activos o de gestión son fundamentales para laadministración Pública y la guarda de los derechos ciudadanos y los archivos históricos Conservan la memoria colectiva que es esencial para la identidad de la Nación.

Por tales razones a ningún ciudadano y tanto menos a ningún funcionario le

Pueden ser indiferentes los archivos.

La ley del archivista es muy importante en los archivos, esta actividad que cumple dentro del Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De Las Normas Archivísticas
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS