Antecedentes Históricos De Loa Guarijíos

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Antecedentes históricos
No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Es difícil precisar su territorio y toponimia original aunque se considera que en términos generales hanconservado su territorio prístino. Existen algunas referencias de imágenes rupestres dispersas en la región, los macurawe las atribuyen al tiempo en que sus antepasados vivían en cuevas o regiones como LaMesa Matapaco, por donde también pasaban los seres gigantes. Los vestigios rupestres como El Cura han sido parcialmente destruidos por las corrientes del arroyo.

La cultura guarijía aparece como unvínculo que relaciona a los tarahumaras con los cahítas, tienen una cercana relación con los yoreme mayo. Su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida. En términos generales, suhistoria queda entreverada y sujeta a referencias a través de los tarahumaras o de los mayos.

La evangelización y conquista de esta región se inició hacia 1620, fueron los jesuitas quienes seencargaron de la evangelización de este territorio y atrajeron el interés de los varohíos, guazaparis, ihíos y temoris, llamados así según interpretaciones de los religiosos y militares europeos. Hacia 1632hubo un levantamiento de estos pueblos, comandado por el jefe Cobameai, en contra de los religiosos españoles; una fuerte represión hacia todos los indios de la región ocasionó que los guarijíos sedesplazaron hacia lo que hoy es el estado de Chihuahua. Posteriormente, algunos guarijíos regresaron a sus tierras originales. Fue entonces cuando el grupo se dividíó en dos grandes núcleos: losguarijíos de Chihuahua, influenciados por los tarahumaras, y los de Sonora por los yoreme mayo.

Ante el desarrollo de la industria minera y ganadera, ambas concentradas en Álamos, los guarijíos, encondición de aislamiento, fueron confundidos con indios mayos. Despojados de su territorio original se les aisló del proceso de mestizaje. Al no reconocérseles una identidad propia se creó un espacio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • Antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS