Antecedentes históricos de los procesos

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Antecedentes históricos de los procesos 
por responsabilidad profesional médica 
y la malapraxis en el ejercicio 
de la medicina legal
Doctor Luis Alberto Kvitko
Médico Legista argentino. Secretario General de la
World Asociation of Legal Medicine y
Secretario General Permanente de la
Asociación Latinoamericana de
Medicina Legal y Deontología Médica e
Iberoamericana de Ciencias Forenses.
Enrelación con la conferencia anterior quiero agregar algunos datos de interés que muestran, para desgracia de unos y suerte de otros, que nuestro país, Argentina, está un poco más adelantado que ustedes en cuanto a los problemas por responsabilidad médica.
Nosotros desde el punto de vista de la normativa legal vigente no tenemos leyes específicamente establecidas, tanto a nivel civil como penal, pararegular el ejercicio de la profesión médica, sino que nos regimos por la normativa penal, de fondo genérica, y lo mismo la civil. Pero jurisprudencialmente está muy claro que hay especialidades médicas que están incluidas dentro de la obligación de obtener resultados. Hay responsabilidad de resultados porque media una obligación que contrae ese profesional médico en el desarrollo de determinadasespecialidades y así está establecido. Por ejemplo, ningún médico transfusionista puede alegar nada, no puede fundamentar de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia haberse equivocado en la tipificación que provoca la muerte del enfermo que, a posteriori de su tipificación, es transfundido. Esto ya desde 1976, Cámara Nacional Civil de Apelaciones, ciudad de Mar del Plata, 20 años. Tambiéntenemos jurisprudencia sobre la obligación de resultados que media en el ejercicio de los especialistas en radioterapia: no se pueden equivocar nunca en la dosis a suministrar. También tenemos responsabilidad de resultados en los especialistas en anatomopatología: no se pueden equivocar en el diagnóstico bajo ninguna circunstancia cuando el estudio evidencia que se está frente a un patrón histológicoclaro, preciso, que no ofrece ninguna duda y que no puede justificar ningún error. Y también, alrededor de 1980, surge la responsabilidad de resultado que tienen que observar irrestrictamente las clínicas de internación psiquiátrica. El primer caso que la genera en esta especialidad, la psiquiatría, y específicamente las clínicas psiquiátricas de internación, es el de una persona internada que norecibía visitas de su familia ni de nadie, estaba únicamente bajo control médico y de enfermería, y cuando le daban los psicofármacos no controlaban que los tomara. Esta mujer iba guardándose todas las pastillitas, como quince o veinte por día, hasta que el día sexto o séptimo de internación las toma todas juntas y muere. Por ello se determinó en la sentencia que no sólo debían medicarla ysuministrarle la medicación por medio de enfermería, sino que debían controlar que esa medicación la tomara en el momento que se le entregaba.
O sea, hay jurisprudencia en nuestro país, y les transmito las características en relación con el profesional que me precedió.
Iatrogenia, iatropatogenia, responsabilidad
Otra cosa que quiero aclarar, sin ánimo de polémica y con el mayor respeto por el doctorGrille, es un error reiterado en nuestro país -por lo que veo acá también, así como en otros países-, tanto a nivel de abogados como de médicos: el concepto de iatrogenia. Está mal llamado cuando se utiliza el vocablo iatrogenia con la connotación y el criterio que ha usado el señor abogado, porque los médicos, por definición, existimos para hacer iatrogenia. Las facultades de Medicina preparan,adiestran, capacitan médicos para que hagan iatrogenia, porque iatrogenia es un vocablo griego que significa promover, engendrar, producir, desarrollar, lograr salud.
Lo que quieren decir ellos es iatropatogenia. ¿Y qué es iatropatogenia? Es una situación en donde hay un daño porque ha mediado la actuación profesional de un médico pero que no genera responsabilidad médica, porque precisamente ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Proceso Penal Mexicano
  • Antecedentes históricos del control de procesos
  • Antecedentes Historicos Del Proceso Laboral
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS