Antecedentes Históricos Del Artículo 123 Constitucional En México

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL EN MÉXICO

El derecho mexicano del trabajo es un estatuto impuesto por la vida, un grito de los hombres que solo sabían de explotación y que ignoraban el significado del término: mis derechos como ser humano. Nació en la primera revolución social del siglo XX y encontró en la Constitución de 1917 su más bella cristalización histórica.Antes de esos años se dieron esfuerzos en defensa de los hombres, ocurrieron hechos y se expusieron ideas, pero no se había logrado una reglamentación que devolviera al trabajo su libertad y su dignidad, perdidas en los siglos de la esclavitud, de la servidumbre y del derecho civil de la burguesía, ni se había declarado la idea que ha alcanzado un perfil universal: el derecho del trabajo son losnuevos derechos de la persona humana, paralelos y base sin la cual no son posibles los viejos derechos del hombre.



LOS SIGLOS DE LA COLONIA

En las Leyes de Indias España creó el monumento legislativo más humano de los tiempos modernos. Esas Leyes, estuvieron destinadas a proteger al indio de América, al de los antiguos imperios de México y Perú y a impedir la explotación despiadada quellevaban a cabo los encomenderos. Es suficientemente sabido que en los primeros años de la Colonia de entabló una pugna ideológica entre la ambición de oro de los conquistadores y las virtudes cristianas de los misioneros. Las Leyes de Indias llevan el sello del conquistador orgulloso: de acuerdo con el pensamiento de fray Bartolomé de las Casas, se reconoció a los indios su categoría de seres humanos,pero en la vida social, económica y política, no eran los iguales de los vencedores. No existen en los cuatro tomos de que se compone la recopilación disposiciones que tiendan a la igualdad de derecho entre el indio y el amo, sino que son más bien medidas de misericordia, actos píos determinados por el remorder de las conciencias, concesiones graciosas a una raza vencida que carecía de derechospolíticos y que era cruelmente explotada.

En la Nueva España las actividades estuvieron regidas por las Ordenanzas de gremios que solo fueron un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar la actividad de los hombres. El sistema de los gremios ayudaba a restringir la producción en beneficio de los comerciantes de la península; y por otra parte, las Ordenanzas contenían numerosasdisposiciones, si bien los maestros gozaban de autonomía para dictar las reglamentaciones complementarias. Los gremios de la Nueva España murieron legalmente dentro del régimen colonial: algunas ordenanzas del siglo XVIII hablaron de la libertad de trabajo, pero fueron las cortes quienes les dieron muerte.

La Ley de 8 de junio de 1813 autorizó a “todos los hombres avecindados en las ciudades delreino a establecer libremente las fábricas y oficios que estimaran conveniente, sin necesidad de licencia o de ingresar a un gremio”.



DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN EN 1814

El Decreto Constitucional de Apatzingán, expedido por el Congreso de Anáhuac a sugerencia del generalísimo don José María Morelos y Pavón, con un sentido liberal y humano, declaró en su art. 38 que “ningún género decultura, industria o comercio, puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia pública”. Los historiadores han hecho notar que la condición de los trabajadores no solo no mejoró, sino que más bien sufrió las consecuencias de la crisis política, social y económica en que se debatió la ciudad fluctuante.



DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857

La Declaración de derechosdel Congreso Constituyente y por el presidente Comonfort, que se reunió en la Ciudad de México entre 1856 y 1857, es uno de los más bellos documentos jurídicos del siglo XIX y posee un sentido individualista y liberal. De sus disposiciones, los arts. 4°, 5° y 9°, relativos a las libertades de profesión, industria y trabajo, al principio de que “nadie puede ser obligado a prestar trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica del Articulo 123 Constitucional
  • Antecedentes historicos y reformas del articulo 123 constitucional
  • Articulo 123 constitucional y sus antecedentes
  • Antecedentes y artículo 123 Constitucional
  • Antecedentes articulo 123
  • Antecedentes del articulo 123
  • Comparacion del articulo 123 constitucional
  • Articulo 123 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS