ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO A LA PROPIEDAD

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Para exponer
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO A LA PROPIEDAD

1. ESTUDIOS SOBRE EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y
“La gens era un sistema social de la Antigua Roma. Que Nace en el estadio medio y se desarrolla en el estadio superior del salvajismo, alcanzando su esplendor en el estadio inferior de la barbarie.
La cual comprendía a varias familias, integradas por agnadoso gentiles entre sí y dirigidos por los pater familias. (Quien era el ciudadano independiente, que controlaba los bienes de las personas perteneciente a la familia) con la llegada de la civilización se produjo la desaparición de La barbarie la cual minaba la organización gentilicia de la sociedad para ese entonces.
Las tribus comprendían varias gens las cuales al aumentar su población sedividían en varias gens hijas que a su vez veían a la gens madre como fratria
El trabajo se divide. Siendo el bosque su dominio,; y el de la mujer, el hogar .
La primera gran división social del trabajo, nace al destacarse Las tribus de pastores del resto de la población bárbara., estableciendo por primera vez, un intercambio regular de productos y habilidades en la fabricación de armas einstrumentos, produciendo una división transitoria del trabajo.
Encontrando las condiciones necesarias para el intercambio entre las diferentes tribus para su desarrollo y consolidación como un fenómeno regular.
Al principio, se hizo el intercambio entre las tribus, a través de los jefes de las gens. Pero la aparición de la propiedad privada sobre los rebaños y los objetos de lujo, condujo alcambio entre los individuos y a la transformación de los productos en mercancías, siendo esta la única forma.

El ganado era El principal producto ofrecido por las tribus de pastores a sus vecinos, la cual llegó a ser la mercancía que servía como patrón de valoración de
todas las demás, el cual tenía gran aceptación en todas partes (naciendo así la propiedad privada como fruto deltrabajo personal).
De igual manera, el cultivo pratense y cerealista era allí una condición esencial. La tierra cultivada continuaba siendo propiedad de la tribu y se entregaba en usufructo, primero a la gens, después a las comunidades de familias y, por último, a los individuos.
Como consecuencia del desarrollo de todas las ramas de la producción (la fuerza de trabajo humana iba haciéndose capazde crear más productos tales como ganadería, agricultura, manualidades necesarios para su sostenimiento.
Aumentando la cantidad de trabajo que diariamente le correspondía desempeñar a cada miembro de la gens, la comunidad doméstica o la familia aislada. Siendo necesario conseguir más fuerza de trabajo, la cual fue suministrada por la guerra al transformar a los prisioneros en esclavos, naciendode esta primera gran división social del trabajo, y la primera gran división de la sociedad en dos clases: señores y esclavos, explotadores y explotados. Perteneciendo al hombre Toda la ganancia que dejaba la producción.
La mujer participaba en su consumo, pero no en su propiedad. La división del trabajo en la familia había sido la base para distribuir la propiedad entre el hombre y la mujer. Eltrabajo doméstico de la mujer, era insignificante, al lado del trabajo masculino.
La emancipación de la mujer sólo es posible cuando el trabajo doméstico le ocupa un tiempo insignificante y puede participar a gran escala, a escala social, en la producción. Pero esto abrió también una brecha en el antiguo orden de la gens.
La familia particular se convirtió en un poder y se alzó amenazadorafrente a la gens. El primer hierro era a menudo todavía más blando que el bronce.
Pero el progreso era ya incontenible, menos intermitente y más rápido. La ciudad encerrando dentro de su recinto de murallas, torres y almenas de piedra, casas también de piedra y de ladrillo se hizo la residencia central de la tribu o de la confederación de tribus. La riqueza aumentaba con rapidez, pero bajo la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos del derecho a la propiedad
  • Antecedentes Historicos Del Derecho A La Propiedad
  • antecedentes historicos del derecho a la propiedad
  • Antecedentes historicos del registro de la propiedad
  • Antecedentes historicos de la propiedad
  • antecedentes de derecho de la propiedad industrial
  • El derecho de propiedad antecedentes
  • Antecedentes historicos del derecho constitucional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS