Antecedentes históricos del porfiriato

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Historia contemporanea de mexico
Antecedentes históricos del porfiriato
El 19 de noviembre de 1876, Porfirio Diaz entro a Puebla y el 20 por la noche Sebastian Lerdo de Tejada, autorizado para cambiar la residencia del gobierno, dejo la Cd. De Mexico y fue a Toluca. Lerdo había sido vencido por la revolución de Tuxtepec. Por ello encargo el mundo militar de la capital al general FranciscoLoaeza y entrego el gobierno del Distrito Federal al Lic. Protasio Tagle. En compañía de Mariano Escobedo, de Romero Rubio, Villada y otros, Sebastian Lerdo de Tejada partio de Toluca hacia Acapulco; el 25 de enero de 1877, partio a San Francisco en barco. De ahí a Nueva York, donde publico manifiesto el 24 de Febrero de 1877 en el que sostenia no haber abandonado la causa. El 21 de abril de 1889fallecio en Nueva York.
El 23 de noviembre Porfirio Diaz entro triunfante en la Cd. De Mexico. Lerdo le dejaba el poder y lo tomaba tan poderoso que nada podía temer del movimiento legalista de Jose Maria Iglesias. Diaz se enfrento a un pequeño grupo que fue disminuyendo, pues muchos de los partidos de iglesias se le separaron. Garcia de la Cadena, Olvera, Sanchez Rivera, Diego Alvarez, Treviño yotros pasaron a lado del caudillo triunfante.
El general Antillon, su defensor, retrocedio en Queretaro ante las fuerzas de Diaz y de unión Adobes el 2 de enero de 1877 entrego sus efectivos Ignacio Martinez, y asi, sin combatir, desaparecieron las fuerzas de Iglesias. El propio ministro de la guerra, Felie Berriozabal, renuncio a su puesto el 24 de diciembre.
El 21 de diciembre, en la Hacienda dela Capilla, cercana a Queretaro, conferenciaron el general Diaz y Jose Maria Iglesias.
Porfirio Diaz trataba de proporcionar a Iglesias “como amigo, una salida para la situación desesperada en que se eencontraba”, para lo cual y para evitar graves males le pedia prescindiera del sostenimiento de una causa que no contaba ya con defensa posible. Iglesisas por su parte indico a Diaz que ante laimposibilidad de un arreglo acifico que antes siempre deseo, en ese momento tenia que sostener la causa que representaba por lo cual sucumbria con horna y dignidad . Rota las posibilidades de un arreglo, Iglesias marcho a Guadalajara, Manzanillo y Mazatlan, de dibde parti a San Francisco. En Orleans el 15 de marzo de 1877 lanzo un manifiesto incitado a sus partidiarios a la reestructurado. Radicoluego en Nueva York y años después volvió a Mexico, en donde fallecio el 19 de diciembre de 1891.
El abandono del pasi por Iglesias dejo a Porfirio Diaz dueño de la situación, en su calidad de jefe de la revolución nombro como presidente interino al general Juan N. Mendez, y este, el 23 de diciembre de 1876, expidió un decreto mediante el cual y en cumplimiento de los planes de Tuxtepec y PaloBlanco, se convocaba al pueblo mexicano a elegir diputados al Congreso de la Union, Presidente de la republica y presidentes y magistrados de la Suprema Corte de Justicia. Se añadia que el congreso debería instalarse el 12 de marzo y que el presidente y los magistrados tomarían posesión de sus puestos tan ptronto se hiciera la declaración correspondiente.
La convocatoria de Mendez omitio, convocar aelecciones para senadores, lo cual se hizo el 21 de abril.
Celebradas las elecciones, Porfirio Diaz fue declarado presidente constitucional al obtener 11, 475 votos contra 482 en favor de otras personas. Como presidente de la Suprema Corte quedo Ignacio Luis Vallarta. Como magistrados Pedro Ogazon, Jose Maria Mata, Manuela Alas, Antonio Martinez de Castro, Protasio Tagle, Jose Maria Bautista, JoseEligio Muñoz, fiscal y procurador Joaquin Ruiz en las elecciones de diputados triunfaron la mayoría de los candidatos oficiales. El 2 de abril Dia abrió las sesiones del congreso e inicio su primer periodo.

Primer periodo de gobierno (1876-1880)
Al iniciar el generak Diaz su primer periodo de gobierno, la situación general del país no era bonancible. Estaba frente a un panorama en el que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del porfiriato
  • Antecedentes Del Porfiriato
  • Antecedentes del porfiriato
  • antecedentes del porfiriato
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS