Antecedentes Históricos Del Proceso Salud-Enfermedad.

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Proceso salud y enfermedad
Antecedentes históricos del proceso salud-enfermedad.
Antiguamente las personas enfermas se llevaban a los cruces de los caminos para pedirconsejo a los viajeros o que en Egipto y Grecia existieron los templos-sanatorios, en donde las personas, mediante determinados ritos, eran dejadas durante varias noches para que en sueñosalcanzaran de nuevo la salud, da una cierta medida de lo que la medicina y la sociedad en conjunto habían avanzado.
La creación de los templos–sanatorios de Imhotep en Egipto y deEsculapio en Grecia indudablemente marcan una orientación de cómo tales sociedades daban respuesta al proceso salud-enfermedad. Lo que se encuentra en las organizaciones tribales, en donde existeel brujo-curandero, se convierte en las sociedades esclavistas —como la griega y egipcia a que nos referimos en templos que son a la vez sanatorios. Esto, en la sociedad feudal occidental,nos llevará a los hospitales regidos por los superiores de los monasterios, en donde por cierto predomina la jerarquía y el criterio monacal sobre el saber propiamente médico.
El sabermédico de la sociedad feudal está profundamente compenetrado por una nueva concepción: la caridad cristiana, nacida en la etapa de la descomposición de la sociedad esclavista del imperio romano.Con el advenimiento de la sociedad capitalista, el concepto salud-enfermedad sufre un profundo cambio, que obedece precisamente a un estadio superior y diferente de la sociedad.Conclusión: Que la mayoría de las enfermedades eran curadas con magia, psicología, plantas, medicina religiosa, etcétera. Nuestros ancestros creían que algunas fuerzas o influencias externasincidían en el ser humano y lo enfermaban. Que el proceso de una enfermedad en un ser humanos depende de la interacción de los elementos que la integran : agente causal, huésped y ambiente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad
  • Diferencias De Las Concepciones Históricas Del Proceso Salud-Enfermedad
  • Antecedentes historicos salud y enfermedad
  • Antecedentes historicos de la salud y enfermedad
  • Proceso Historico De Salud Enfermedad
  • Antecedente historico de la salud en colombia
  • Antecedentes Históricos de Salud Pública
  • antecedentes historicos de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS