Antecedentes Históricos Del Registro De La Propiedad y El Comercio Del D.f

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Antecedentes históricos del registro de la propiedad y el comercio del D.f

Antecedentes Nacionales
* El régimen de la tenencia de la tierra en el derecho azteca tuvo un carácter público.
* La tarea primordial del tlacuilo era  dejar constancia de todo tipo de acontecimiento  por medio de signos ideográficos y pinturas.
* Durante la etapa de aculturación y colonización el oficiode escribano era específico de los españoles peninsulares.
* La función  del escribano fedatario era asentar por escrito la fundación de las ciudades, la creación de instituciones, los asuntos tratados en los cabildos.
* El Registro Público de la Propiedad surge como una finalidad administrativa., surge con la clandestinidad de las cargas y de los gravámenes de los bienes,
* Elregistro surgió como un medio de seguridad en el tráfico jurídico y esa finalidad la logra mediante  la atribución de efectos a los asientos registrales relativos a la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles.
* Su nombre surge  de las inscripciones en los libros del registro y de los documentos relacionados con las inscripciones que esténarchivados, poniendo a su disposición los libros con los asientos respectivos.
 
Antecedentes del Sistema Registral Mexicano
* 1539 las Cortes de Toledo propusieron a Don Carlos I la organización de un Registro de Censos, Tributos e Imposiciones.
* 1617, el Consejo de Indias, impone a los escribanos, una obligación  registral que indica: "En los títulos de registros de censos que se despachen,se diga que los escribanos tomen la razón y registren todos los censos que se otorgaren desde el día de la data del título y no de los que se hubieren otorgado antes"
* 1768 se dictó el documento "La instrucción de los señores fiscales", que contiene conceptos regístrales y notariales tales como lo es el estudio de los oficios de hipotecas y la escribanía en México.
* 1784 la Audienciaen México aprobó "Las instrucciones de señores fiscales de hacienda aplicables a la Nueva España".
* 1853  se expidió la Ley y Arancel sobre el Oficio de Hipotecas lo que regulaba la venta del oficio hipotecario.
* 1861, se aprobó un ordenamiento especial e independiente del Código Civil denominado "Ley Hipotecaria".
* 1867 el presidente Benito Juárez expide la Ley Orgánica deNotarios y Actuarios del Distrito Federal, siendo esta ley la que sienta las bases de lo que hoy conocemos como: Oficio del Registro Público.
* 1868 se expide el Código Civil del Estado de Veracruz  cuyo Título XXI denominado Del Registro Público de la Propiedad estuvo integrado por 9 capítulos.
* 1870 después de la restauración de la República, se aprueba el Código Civil del Distrito Federaly Territorio de Baja California.
* 1871 el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública expidió el Reglamento del Título XXIII del Código Civil del Distrito Federal y de la California, con ordenanza de instalación de la oficina denominada Registro Público de la Propiedad.
* 1884 El Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California dispuso, que un reglamento especialestablecería "los derechos y obligaciones de los registradores, así como las fórmulas y demás circunstancias con que debe extenderse el registro".
* 1917 Venustiano Carranza introdujo reformas al Código Civil en materia registral.
* 1921 se expidió un nuevo Reglamento del Registro Público de la Propiedad.
* 1928 fue redactado un proyecto de Código Civil, mismo que una vez aprobadoentró en vigor el 1° de octubre de 1932.
* 1940 fue expedido un nuevo Reglamento del Registro Público de la Propiedad, redactado por una comisión presidida por Don Manuel Borja Soriano.
* 1952 Un nuevo Reglamento del Registro Público de la Propiedad para el Distrito Federal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación aunque nunca entró en vigor.
* 1973 fue reformado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del registro de la propiedad
  • Antecedentes Históricos Del Registro De Propiedad
  • Antecedentes del registro público de la propiedad
  • registro publico de la propiedad y comercio
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO A LA PROPIEDAD
  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Antecedentes historicos del registro publico de la propiedad
  • Antecedentes historicos de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS