Antecedentes indígenas y campesinos en la fisonomía del venezolano

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014




Capítulo I
Antecedentes indígenas y campesinos en la fisonomía del venezolano

Se podría decir que la Venezuela de ayer era una nación agraria llena de campos y pequeñas aldeas. El hombre venezolano tiene una mentalidad agrícola y una vida sometida al subyugante de la naturaleza. Se intento cultivar la tierra y vivir de ella, pero fue esta la que domestico al hombre.
Elcampesino venezolano tiene un fuerte mestizaje indígena. La cultura aborigen con el pasar de los tiempos ha ido despareciendo, pero le ha dejado al mestizo una insipiente agricultura. El hombre de campo heredó los usuales rasgos arcaicos una fisonomía interna característica, un alma dotada de sensibilidad y resignación propia de la aza casi extinta.
Tenemos dos puntos de referencia para orientar unareflexión sobre los cambios, la procedencia indígena y la agrícola. Quedando los pasos a seguir delineados de esta forma

1-. LA HERENCIA INDIGENA

El indio llego en canoa y transitó a pies los llanos. Siempre deslizándose de un lugar a otro, pero la naturaleza lo dominó, redugéndolo a supervivencia. El indio sobrevivió sorteando los peligros, flotó al vaivén del jugueteo de la naturaleza. Yno intento hacer nada más.
La tierra forma parte de la movilidad del indio, siendo también algo más que el lugar que habita , es la prolongación de su ser, el complemento de su mundo interno, el reflejo de su alma, por ser este producto de la tierra. La naturaleza ha cautivado por mucho tiempo la existencia del indio.
La lucha prolongada por sobre vivir hizo del indio a lo largo de lossiglos el hombre estoico natural, profundamente comprensivo de la prepotencia de las fuerzas naturales. Siendo domesticado condicionando su actitud, la de adaptar la fuerza mayor.
Finalmente el indio reconoce que la naturaleza es más fuerte que él, que no lo tiene en cuenta y así acepta su dominio sin quejas, sin nostalgia, sin ilusiones. El indio sabe bien que no puede ser dueño de la situación yasí consagra su actitud sin pretensiones con la resignación fatalista.


La afinidad del indio con los suyos, la identidad tribal puede ser mayor o menor según identificación tribal
La integración en la familia dirigida por la madre india en medio del modalismo y la intinerancia del hombre es el factor más decisivo. El eje de la familia indígena lo constituye la madre, quien con ellenguaje transmite la actitud de fidelidad y lealtad a la tribu.
El indio es ciertamente fiel a la tierra por ser esta la contraparte de su existencia agónica, por su condición de nómada impone sobre él una perenne provisionalidad y un desarraigo que se extiende a las regiones estéticas y técnicas. El caciquismo radicaliza su pasividad y la lucha continuada por sobrevivir lo hacen el vigilantedesconfiado de todo lo novedoso, el hombre anclado en lo pretérito.
Actitudes negativas del indígena:
El nomadismo: Es estar sobre la marcha, en periódicos ires y venires, vueltas en círculo. La vida nómada extraña una forma específica de de habitar. La vivienda es provisoria , hecha con materiales a mano. El elemento de mayor estabilidad dentro de la movilidad nomadita siempre ha sido la madre ,de decisiva influencia en la trasmisión de la cultura. El nomadismo no se distancia de la tierra a ala que le sigue siendo fiel, pero la abarca más.
Desarraigo: mientras que los nómadas van pasando sin detenerse por lo presente el desarraigo se refiere ante todo el albergue, que es más bien una defensa nocturna. El nomadismo desconoce lo que sea portátil. Las viviendas indígenas estánreducidas a lo elemental.
El caciquismo: la marcha en fila india expresa no solo la cautela y desconfianza frente a la inmensidad del paisaje sino es también un signo de seguimiento al cacique. Este representa ala tribu en las actividades comerciales. Su decisión de extiende a la vida de las familias el cacique parecerá pertenecer a otra raza distinta, es el hombre identificado con un destino, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes indígenas y campesinos en la fisonomía del venezolano
  • El campesinado venezolano
  • Los Indigenas Venezolanos
  • El Indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS