Antecedentes inflacion venezuela

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
7.1.1 Antecedentes
La estabilidad de precios venezolana entre los años 1951 y 2000 se puede dividir en tres grandes etapas. Éstas son:
1) 1950-1974: Esta etapa se caracterizó por ser unaetapa de estabilidad de precios. Venezuela obtuvo una inflación promedio del 1.6% y una tasa del crecimiento del PIB de un 5.7% anual. Dentro de esta etapa podemos hablar de una gestión fiscaldisciplinada. Durante estos años el régimen cambiario del país era de cambio fijo y el déficit fiscal nunca supero el 1.5% sobre el PIB.
2) Finales 1974 - Principios 1978: Se caracterizó por seruna etapa de inflación moderada. La inflación promedio fue de un 8.4% mientras que la tasa del crecimiento del PIB fue del 4% anual. Durante esos años se llevaron a cabo grandes políticas decontrol de precios y salarios, aparte de una política de subsidios directos e indirectos debido al gran crecimiento de la demanda producida por una política monetaria y fiscal expansiva. Estaspolíticas de control y subsidios resultaron muy efectivas durante un periodo corto de años, pero eran insostenibles en el tiempo a causa de los efectos que producían en el mercado laboral, de bienes yen el sector externo.
3) Finales 1978 -2000: Es una etapa de inflación elevada. La inflación promedio fue del 32.6% y la tasa de crecimiento del PIB se situó en un 1.3% anual. Uno de losprincipales motivos de esta inestabilidad fue un fenómeno estructural causado por los grandes beneficios de las empresas venezolanas como consecuencia de la cartelización de sus mercados. Estainflación también se atribuye a la inflación importada. La caracterización importadora de Venezuela produjo que el incremento de precios en el exterior (debido al incremento de precios del petróleo)se tradujera en un incremento de precios en el país. No obstante, las políticas fiscales, presiones salariales y en algunos casos políticas cambiarias también afectaron a esta inestabilidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion en venezuela
  • inflacion en venezuela
  • Inflacion en Venezuela
  • Inflación en venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • Inflación en Venezuela
  • LA INFLACION EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS