antecedentes internacionales

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS JÓVENES"
Dirigida por M° José Díaz-Aguado, Catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y patrocinada por el M° de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Juventud), el Ministerio de Educación y Cultura y la UCM, esta campaña es el resultado del trabajo de investigación-acciónrealizado desde 1994 hasta 1997.
Consta de 4 volúmenes:
1. Fundamentación pedagógica
2. Pautas y unidades de intervención
3. Materiales complementarios
4. Instrumentos de evaluación e investigación
y dos videos:
1. Documentos de aplicación en el aula
2. Formación de formadores
Tiene como objetivos adaptar la intervención a las características evolutivas de la adolescencia, reducircondiciones de riesgo y desarrollar condiciones protectoras, fomentar los derechos humanos, favorecer una identidad basada en la tolerancia y el rechazo a la violencia y enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia.
"INTERVENCIÓN EDUCATIVA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR"
Dirigida por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y laFederación de Enseñanza de CC.OO. La campaña tiene como objetivos generales ser instrumento para iniciar la intervención contra la violencia escolar desde la realidad concreta de cada centro y ser vehículo para la sensibilización del profesorado en este tema. A través del programa se hacen propuestas metodológicas para iniciar la intervención y fichas de observación, así como una selecciónbibliográfica con referencias de publicaciones de carácter general desde una perspectiva de género y de carácter didáctico.
"CAMPAÑA ESCOLAR CONTRA LA VIOLENCIA, LA EXPLOTACIÓN Y EL RACISMO"
Organizada por la Federación de Enseñanza de CC.OO y la Fundación Paz y Solidaridad y especificamente dirigida a estudiantes de primaria y secundaria.
Su principal objetivo es sensibilizar sobre las diversas formas deexplotación, violencia y xenofobia que padecen millones de personas en el mundo y para ello han preparado un material didáctico titulado Nuestro mundo es un proyecto solidario y un vídeo, Por manos pequeñas, sobre explotación infantil.
"CONTRA LA VIOLENCIA ... CULTURA"
Promovida por la Editorial Alfagüara y Jóvenes contra la Intolerancia. Se busca el fomento de la lectura y la reflexión sobretemas como el terrorismo, el maltrato infantil y las agresiones de las tribus urbanas y cómo actuar.
La editorial ha seleccionado una serie de libros relacionados con el tema y cada uno lleva alguna sugerencia para participar en esta campaña. Una carpeta donde se hace un breve análisis sobre la violencia existente así como enseñar a desarrollar la cultura de la no violencia. En ella se incluyencifras sobre el tema, actos por la no violencia que se preparan para este año, un Decálogo por la No Violencia, así como los puntos importantes de la Declaración de Viena.
Con la venta de libros sobre el tema, destinan 25 ptas./libro a proyectos de esta ONG. La campaña cubre más de 6.000 colegios.
PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS
Organizado por la Consejería deEducación de la Comunidad Autónoma de Andalucía (modelo SAVE).
Consiste en una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia de detener el abuso entre escolares, una línea telefónica 900, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares. Campañas periódicas con folletosinformativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo alerta a sus miembros sobre el problema, sugiere medidas de detección y tratamiento y los orienta sobre cómo abordar el fenómeno.
Incluye un trabajo de investigación ligado a la implementación de un proyecto antiviolencia.
Por el momento el programa se ha desarrollado en ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes derecho internacional
  • ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Antecedentes Internacionales Del Turismo
  • Antecedentes del comercio internacional
  • antecedentes del derecho internacional privado
  • antecedentes internacionales de la seguridada social
  • Antecedentes De La Cocina Nacional E Internacional
  • Antecedente de instituciones financieras internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS