ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LEY DE 1867
El día 30 de Diciembre se publicó el “Arancel para los notarios y los escribanos públicos en el Departamento del Valle de México.”
Decreto “6081” del 20 de Agosto de 1867 del Ministro de Justicia e Institución Pública. Se refiere a la revalidación de los actos realizados por los notarios durante el imperio, al decir:
…aunque los funcionarios que aturaron dentro de los territoriosintervenidos o gobernados por el llamado imperio…aunque en rigor de derecho sus actuaciones son nulas porque a sus actas precedió la declaración que de nulidad se hizo en los decretos de 13 de diciembre de 1862 y 15 de octubre de 1863, es conveniente que, hasta donde el decoro de la Nación lo permita, se eviten los males sin número que se originarían de dejar como baldías y nugatorias las causasciviles y criminales…y que serías de gran transcendencia los perjuicios que se seguirían si no se revalidaran los instrumentos, así públicos como privados que se otorgaron durante el gobierno intruso; y, por último, que declarar hoy nulos todos los instrumentos, equivaldría a pretender que no se debieron celebrar contratos ni extenderse testamentos, ni otorgarse otros muchos actos sin los cuales nopuede existir ninguna sociedad…
La Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito federal. Promulgada por Benito Juárez el 29 de noviembre de 1867, apenas dos años de expedida la Ley de Maximiliano. Se destacó por los siguientes avances:
1. Terminó con la venta de notarías.
2. Separó la actuación del notario y la del secretario de juzgado.
3. Sustituyó el signo por el sello notarial.

Envirtud de la proliferación de los escribanos que para esta época existía, se determinó que en México no se reconocerían “como notarías, más que los edificios públicos vendibles y renunciables de que habla el artículo 1° del decreto de 19 de diciembre de 1846, publicado por bando en 22 del mismo mes; escribanías que existía el artículo 4° de citada ley; y los que por leyes posteriores se hayanpermitido abrir con la calidad de vitalicios y sin condición alguna”. Todas las demás se cerrarían (Art. 53).
Los requisitos más importantes para ejercer la escribanía, tanto para las existentes como para las de nueva creación, eran entre otros, la calidad moral y la capacidad científica y técnica.
Ley de Instrucción Pública del Distrito Federal. Esta ley fue publicada el 2 de diciembre de 1867;señalaba los estudios que debían cursar los escritos para poder desempeñar su cargo, dando así, seguridad sobre la competencia y preparación de estos funcionarios.
Establecía dentro de la escuela de Leyes del Distrito Federal, la carrera de escribano con un curso de bachillerato, llamado entonces, preparatoria, de dos años, más otros dos de estudios profesionales, en los que se impartían cátedraselementales de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 que decía:
“para obtener el título de notario o escribano se necesita haber sido examinado y aprobado en la misma forma ántes explicada, en los siguientes ramos: Español, Francés, Latín, paleografía, aritmética, elementos de álgebra, geografía, ideología, gramática general, lógica, metafísica, moral, principios de bellas artes sobreestilo, derecho patrio, derecho constitucional y administración, procedimientos, y haber practicado en el oficio de un notario y en juzgados civil y criminal.
Esta ley fue modificada en y adicionada por la de 15 de mayo de 1867, que en el artículo 23 establecía:
Para obtener el título de Notario ó Escribano se necesitaba haber sido examinado y aprobado por un Jurado del Colegio de Escribanos ydespués ramos: Español, aritmética, elementos de álgebra, ideología, gramática general, lógica y moral, principios de Derecho Constitucional y administrativo procedimientos civiles y criminales, obligaciones y contratos, testamentos y toda clase de instrumentos púbicos; haber practicado en el oficio de un notario y en juzgados civiles y criminales.
Cabe destacar que esta ley fue constituida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del poder legislativo
  • Antecedentes Legislativos del accidente de trabajo
  • Antecedentes De Técnica Legislativa
  • Antecedentes legislativos sobre la familia natural
  • antecedentes legislativos en los delitos de secuestro y extorsión
  • ACTIVID 1 ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
  • ANTECEDENTES PODER LEGISLATIVO
  • legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS