Antecedentes Literarios Y Críticos Del Minicuento

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
ANTECEDENTES LITERARIOS Y CRÍTICOS DEL MINICUENTO

Me aterroriza la idea de que la tontería acecha siempre a cualquier autor después de cuatro páginas.
(Augusto Monterroso)

Durante los últimos treinta años, aun cuando sus orígenes se remontan a más tiempo, la narrativa muy breve ha ido adquiriendo cierta importancia en laproducción literaria hispanoamericana. Esta puede medirse tanto por la cantidad de relatos cortos que se publican constantemente en libros y en revistas especializadas, como por los destacados escritores que se han dedicado, en menor o mayor medida, a su cultivo: Vicente Huidobro, Rubén Darío, José Antonio Ramos Sucre, Julio Cortázar, Virgilio Pinera, Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante,Augusto Monterroso, Marco Denevi o Juan José Arreóla. Sin embargo, la crítica literaria, a excepción de algunos escasísimos especialistas, no le ha prestado atención. Quizás influya en ese desinterés lo que llamaremos, utilizando la expresión de Horacio, su "difícil facilidad". Dolores Koch apunta en esta dirección cuando señala:

Si sus características principales no están ya delineadas, quizás sedeba a que la atención crítica lo ha pasado por alto porque su brevedad inesperada le arrebata importancia- Si se llega a reconocer su existencia, se le considera como una anomalía inclasificable. (1986b, 162)

Tan poca atención se le ha prestado a este tipo de narrativa que no cuenta ni siquiera con un nombre definido para llamarla, y a la hora de hablar de ella hay que debatirse entre unamultitud de expresiones, muchas de las cuales pecan de ambiguas y caprichosas. Entre ellas podemos citar: arte conciso, brcvicuento, caso (aplicado a la narrativa breve de Anderson Imbert), cuento breve, cuento brevísimo, cuento corto, cuento cortísimo, cuento diminuto, cuento en miniatura, cuento escuálido, cuento instantáneo, cuento más corto, cuento rápido, fábula, ficción de un minuto, ficciónrápida, ficción súbita, microcuento, microficción, microrrelato, minicuento, minificción, minitexto, relato corto, relato microscópico, rompenormas, texto ultrabrevísimo, ultracorto, varia invención (para la de Juan José Arreóla) y textículos, entre otros muchos nombres. En la taxonomía peyorativa tenemos: relato enano, embrión de texto, resumen de cuento, cagarruta narrativa o chistecitos. EnEstados Unidos el nombre varía entre short short story, short shorts, short short shorts y very shorts.

Esta multitud de nombres indica varias cosas. Por una parte que, evidentemente, su característica más resaltante es la brevedad; por otra, que los límites de la narración muy breve no están bien definidos, y por tanto no se sabe qué son esas narraciones tan cortas o a qué género pertenecen. Laconsecuencia inmediata de esta situación es la inseguridad en la clasificación genérica, y por eso la duda entre llamarlos cuentos, relatos, textos o ficciones.

Por lo pronto, compartimos la opinión de Shapard y Thomas (1989,12), según la cual: "entre los escritores para quienes el cuento ultracorto es una forma literaria naciente y completamente nueva están los que insisten en que esa forma sólopuede consolidarse, sólo puede nacer, si se le da el nombre apropiado". Efectivamente, la definición de un nombre es importante. Pensamos que si este tipo de narrativa tiene tantos nombres es porque no se han determinado sus límites genéricos y hay incertidumbre sobre dónde ubicarla. Una vez que esto quede claro, será fácil que tenga un nombre específico y, de igual manera, cuando tenga un nombre,se superarán muchas de las dudas y zonas oscuras sobre el minicuento, lo que quizás hará más fácil su estudio. Mientras no sepamos a qué atenernos con respecto a estas narraciones tan breves, cualquier tipo de conceptuación, definición y caracterización se dificulta.

Para este trabajo —quizás sin escapar del todo a la arbitrariedad, pero siempre la relación entre el significante y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica Literaria
  • Critica literaria.
  • La critica literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • Crítica Literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS