Antecedentes maribel

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
 Antecedentes:
Autores: Alejandro Benedetti, María. Alonso
Según su investigación en el siclo del nivel básico, con el tema el uso he interpretación de los mapas como herramientas cartográfica Universidad nacional evangélica (2010) describe el siguiente problema, los mapas son considerados como una herramienta temática parea representar distintos aspectos en la organización administrativa deun territorio. Los alumnos y las alumnas deben identificar las diversas informaciones que se representa en los mapas, es importante la elaboración de proyectos geográficos que valoren la importancia del uso de los mapas en el segundo ciclo de la educación básica.
De acuerdo con la investigación realizada por José Abel Severino Rodríguez y María C. Brito Rosa con el tema impacto de la enseñanza –aprendizaje en la historia y la geografía a través del uso de los mapas, en el distrito 10-03,2008 se enuncia que: no basta con enseñar artes. Los países desarrollados de un nivel elevado exigen aprender más cosas concretas y realistas adecuadas a los cambios.
Percibir situaciones críticas de la historia y la geografía, utilizando recursos una personalidad es estructurada, capaces de responderadecuadamente a las necesidades de su entorno y a la época que les toca vivir. De esta inquietud surge la idea de varias comunidades para evaluar el sistema y determinar las causas de la crisis que ha llegado a tener la educación en la enseñanza de la geografía y la utilización de los mapas, se elaboró un proyecto donde participaron los y las estudiantes, maestros para dar respuesta a la situación ytomar en cuenta el bienestar de una población situada.
Tema o problema de investigación:
La utilización de los mapas en la enseñanza aprendizaje de la geografía y su incidencia en los y las estudiantes de 7mo grado, Escuela Básica Génesis, Distrito 10-05, Santo Domingo este, 2013-2014.
Enunciación del problema:
La utilización de los mapas en la enseñanza aprendizaje en la geografía se haconvertido en una situación difícil, ya que los y las estudiantes no tiene dominio de este instrumento de enseñanza, esta situación a generado diferente problemáticas en el aprendizaje, entre estas dificultades están: mal manejo de los mapas, falta de orientación para la ubicación espacial entre otros.
Los educandos han mostrado desmotivación por el área de las ciencias sociales especialmente en ladisciplina de la geografía, sin que las autoridades competentes muestren interés por la situación, ya que pocas veces los maestros y las maestras son visitados por los técnicos del área de ciencias sociales.
Aunque la enseñanza con sus mapas no es nuevo, no existe una cultura que permita el interés en el área de geografía, el manejo inadecuado con los mapas se debe también a la baja información defuente bibliográfica relacionadas con esos temas, sin dejar de mencionar la tímida escasa capacitación continua en maestros y maestras del área.
Formulación del problema:
¿Cómo ha impactado el manejo inadecuado de los mapas en los niños y niñas de 7mo grado en la escuela básica génesis, distrito 10-05, periodo 2013-2014?
Justificación:
Considerando que la enseñanza de la geografía a través de losmapas juega un papel preponderante en el aprendizaje de los y las estudiantes de 7mo grado, se hace necesario proponer una serie de ideas puntuales que permitan el buen manejo y funcionamiento a fin de que los sujetos sean situados, demostrando a través de la presentación de situaciones que impacten de una manera positiva en su entorno.
Es importante poner más atención a este fenómeno, ya nuestrosniños y niñas seguirán avanzando de forma sigilosa, por lo que es imprescindible la utilización de los mapas de manera correcta y poner fin a la falta de interés que ha generado el manejo inadecuado de los mapas en la disciplina en la geografía, por tanto entendemos que las autoridades de la escuela son parte importante en este caso, se debe poner mayor preocupación con el propósito de atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maribel
  • quimica maribel
  • Trabajo Maribel
  • aborto maribel
  • Maribel y luis
  • maribel
  • maribel
  • maribel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS