Antecedentes Origen Guerra Civil Española

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Antecedentes sobre el origen de la Guerra Civil Española

Patricia Arancibia Clavel

Hace algunos años, una revista española realizó entre sus lectores una encuesta preguntando, entre otras cosas, si la guerra civil podría haberse evitado. Cincuenta por ciento de los encuestados opinaron que era evitable, y el otro cincuenta por ciento, que no lo era. Esta falta de consenso en tornoa esa pregunta se ve reforzada si uno analiza la extensa bibliografía existente sobre el tema. Por poner sólo un ejemplo, en la década del setenta aparecieron dos libros: uno de Gil Robles, titulado "No fue posible la paz", y otro de Joaquín Chapaprieta, llamado "La paz fue posible". No es de extrañar, entonces, que pocos se sorprendieran cuando el 18 de julio de 1936 se inició este desgarradorconflicto.

Para entender por qué sostenemos que la guerra fue inevitable, cabe tener en cuenta el panorama europeo de los primeros cuarenta años del siglo XX. Por una parte, Europa enfrentó una dramática guerra mundial (1914-1918) que implicó más de diez millones de muertos, y un país vencido y humillado (Alemania) con deseos de revancha. Por otra, aunque la revolución bolchevique colmó deilusiones y de esperanzas a un alto porcentaje de la sociedad rusa, ésta devino en un sanguinario totalitarismo. En forma paralela, en Europa occidental la democracia liberal entraba en una profunda crisis por su incapacidad para solucionar los problemas de la gente. El fascismo y el nazismo, tan totalitarios como el comunismo, se yerguen como una tercera vía, producto entre otras cosas de laprofunda depresión económica que afectó al mundo a partir de 1929. Por último, Europa enfrentaba durante estas décadas una gran crisis valórica. Se arrinconan los conceptos de la civilización cristiana occidental, hay un laicismo creciente, un cuestionamiento de los paradigmas racionales y una creencia muy sentida de que las ideologías son utopías que representan verdades absolutas.

Si bien eracomún escuchar en esa época que Europa terminaba en los Pirineos, España formaba parte de esa realidad y no podía sustraerse de los problemas que aquejaban al resto del continente. Pero si el clima general estaba enrarecido, más aún lo estaba en la propia España. En efecto, al finalizar el siglo XIX, específicamente en 1898, el país vive su decadencia. Tras su derrota frente a Estados Unidos haperdido sus últimas colonias (Cuba y Filipinas), destruyéndose así las últimas ilusiones de grandeza imperial. España se muestra al desnudo: invertebrada, contradictoria, apasionada y en crisis. Surge toda una generación de intelectuales y políticos a quienes les "duele España", y con mucha razón. El sistema político español es una monarquía constitucional parlamentaria -pantalla de unademocracia liberal-, regentada hasta 1902 por la reina María Cristina. Ese año asume el Borbón Alfonso XIII, quien ostenta el poder junto a una oligarquía de tradición rural, con fuerte apoyo de la Iglesia católica, poseedora de enormes riquezas.

Entre 1912 y 1923, Alfonso XIII y el sistema político español enfrentarán graves problemas. Primero, una creciente agitación revolucionaria en lasciudades, motivada por el crecimiento de un proletariado pobre y explotado por la industrialización y, por otra parte, una agitación similar en el campo debido al pauperismo en que vive el campesinado. Existen grandes latifundios mal explotados, bajos jornales y un clima árido que agudiza la situación. Como consecuencia de ello, en esta época surgen dos organismos sindicales. Por un lado, la UniónGeneral de Trabajadores (UGT), dominada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Agrupa al trabajador urbano, y en esos momentos es más reformista que revolucionaria. La Central Nacional de Trabajadores (CNT), en cambio, está dominada por los anarquistas que siguen a Bakunin. Piensan que el sistema está corrupto y buscan el comunismo libertario: no al Estado, sí a las huelgas y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Guerra civil en Somalia
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS