Antecedentes problema de definicion

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

SOCIALES Y HUMANIDADES

LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO 1

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NIVEL DE INTERÉS

DE LOS ESTUDIANTES POR EL TBU:

EL OBJETO DE ESTUDIO

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El problema de investigación se identifica en la Universidad Autónoma de Nayarit, la cual ofrece un tipo de educaciónformal de nivel superior en licenciaturas. A cuatro años de la puesta en marcha la reforma académica de la UAN, se hace necesaria la evaluación de los avances para conocer los aciertos y errores de la instrumentación de cambios en la currícula, la pedagogía y la evaluación que se plantearon para forjar el nuevo modelo académico de la Universidad. La reestructuración de los planes de estudio quedevino en un plan de estudios universitario flexible, basado en el aprendizaje por problemas y su resolución, en la investigación, y un sistema de créditos sustentado en formas de evaluación también flexibles, dio lugar a tres fases complementarias del currículum, a saber, el tronco básico universitario (TBU), los troncos básicos de área (TBA) y las fases especializantes (FE) de cada programaacadémico. El T.B.U está dividido en 5 unidades de aprendizaje, Lenguaje y Pensamiento Matemático, Desarrollo de habilidades del pensamiento, Lengua Extranjera, Sociedad e Identidad Universitaria y Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información. Las reflexiones a las que estas notas anteceden se centran principalmente en el funcionamiento del TBU.

De las líneas iniciales planteadas en elDocumento Rector para la Reforma Académica, se desprendió el planteamiento de la conformación de un área de formación básica, que habría de orientarse… “a la comprensión del entorno y la adquisición de aptitudes y habilidades, propicias para la integración social de los alumnos en un contexto cultural históricamente determinado […] Se integra por créditos que sirven de fundamento a la creatividad y atodo conocimiento profesional, y determinan un mínimo de capacidad social para la adaptación de nuestros egresados a la vida social activa (UAN, 2002). Ahí mismo se plantearía que sería a través del proceso de la Reforma Académica de la universidad como se definiría con claridad los aspectos formativos básicos. Con la misión de la universidad se pretende impulsar el desarrollo integral quecontribuya a la solución de problemas para lo cual es necesario desarrollar habilidades de reflexión y pensamiento crítico mismos que se pueden desarrollarse con la participación activa de los docentes y estudiantes en el periodo del tronco básico universitario, dichas habilidades no pueden llevarse acabo sin la participación y el interés de los estudiantes.
Un propósito de la universidad es conocer yreconocer el sentido de pertenencia de los estudiantes de la UAN hacia la comunidad de origen, mismo propósito que comparte el Tronco Básico Universitario al estar diseñado para estimular las facultades de aprendizaje de los alumnos mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, promovidos desde un sistema de educación basado en la resolución de problemas, la clave para el éxitoacadémico y profesional en el mundo globalizado, que al ser apropiado por los estudiantes, les permita dar cuenta de su identidad como personas y como pertenecientes a esta universidad.

La incorporación de un Tronco Básico Universitario plantea un modelo basado en problemas y en la comprensión del entorno adquiriendo habilidades propicias para la integración social de los alumnos, sin embargoestos no muestran un interés por las unidades de aprendizaje del tronco básico ni una vinculación con la licenciatura que previamente habían elegido. El problema ha ido evolucionando conforme pasan los ciclos escolares y no se han tomado decisiones que fomenten el interés de los alumnos por dichas unidades de aprendizaje. Los programas de estudio fueron diseñados en el año 2003, dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del problema
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • Antecedentes Del Problema
  • Antecedentes Y Problema
  • antecedentes del problema
  • Antecedentes Del Problema
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • Antecedentes del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS