Antecedentes Procesal Administrativo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Antecedentes Procesal Administrativo.
Los antecedentes legislativos. El doctor Vidal Perdomo da a conocer, que en el derecho colombiano, ha existido una mayor regulación del procedimiento contencioso administrativo que del procedimiento administrativo; lo que se demuestra con la expedición de estatutos como la ley 167 de 1941, que constituye un verdadero código contencioso, al igual que con losDecretos 528 de 1964 y ley 50 de 1967. 2. Inexistencia de un procedimiento administrativo general.
El procedimiento administrativo o gubernativo no se concebía de manera general o uniforme, pues se ha visto relegado a regulaciones especiales de cada entidad, convirtiéndose en procedimiento complejo. El Código de 1941, contemplaba unos principios específicos de procedimiento administrativo, loscuales fueron remplazados por el Decreto 2733 de 1959, que aunque constituye un avance en la materia, debía ser actualizado.
El Código Contencioso Administrativo, hace referencia el doctor Vidal Perdomo, que aunque la opinión sobre el código de 1941 es buena, es necesaria su actualización, teniendo en cuenta la evolución de las competencias de la jurisdicción y las nuevas orientaciones del derechoprocesal administrativo. La necesidad de hacer un reparto adecuado de competencias entre el Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos era una necesidad urgente, la clarificación de la noción de parte en el proceso contencioso no podía esperar y la necesidad de adoptar un procedimiento administrativo uniforme, además de otros aspectos en cuanto a los procedimientos ordinarios y especiales ylas acciones contenciosas, justificaban la reforma. En la parte del procedimiento administrativo se contiene la normatividad referente a los trámites que se surten ante la administración o lo que se conoce como vía administrativa, lo que incluye cinco títulos distribuidos de la siguiente manera: En el título I se hace referencia a las disposiciones generales, que incluyen el ámbito de aplicación,los principios, las formas de iniciar la actuación administrativa, los derechos, deberes, impedimentos y recusaciones en el trámite administrativo; como se puede observar, se trata de disposiciones que sirven de fundamento al desarrollo de la actividad de las entidades públicas y de los particulares que acuden a las mismas. El título II consagra las regulaciones concernientes al derecho depetición, las cuales fueron objeto de pronunciamiento de constitucionalidad por la Corte Constitucional, quien declaró inexequibles las mismas, ya que constituyen el desarrollo de un derecho fundamental252, el cual solo puede ser regulado a través de ley estatutaria y no de ley ordinaria como se hizo253. Por su parte el título III aborda el procedimiento administrativo general, a partir de las reglasgenerales, los mecanismos de consulta previa, el procedimiento administrativo sancionatorio, la utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo, las publicaciones, citaciones, comunicaciones y notificaciones, al igual que los recursos en vía administrativa como muestra del principio de contradicción; de la misma manera este tercer título de la parte primera involucra lossilencios administrativos, la conclusión de los procedimientos administrativos, que no es más que la expresión de la firmeza de los actos administrativos, la presunción de legalidad de los mismos, su carácter ejecutorio, es decir, la facultad que tiene la Administración de hacerlos cumplir de manera oficiosa sin necesidad de acudir al juez correspondiente. La revocatoria directa, el procedimiento decobro coactivo y la extensión de la jurisprudencia son los temas con los que culmina este título.

Fundamentos Constitucionales del Código Contencioso Administrativo
La parte segunda del código hace referencia a la organización de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y de sus funciones jurisdiccional y consultiva y se estructura en once títulos, así: en el título primero se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del derecho procesal familiar
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes Del Derecho Procesal Mercantil
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes Históricos del Derecho Procesal.
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • derecho procesal administrativo
  • Derecho procesal administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS