antecedentes psicología cognitiva

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
PSICOLOGÍA COGNITIVA
Reseña Histórica
En la historia de la psicología podemos identificar básicamente tres líneas fundamentales previas al surgimiento de la línea cognitivista.
Encontramos entonces: El conductismo; la escuela de la Gestalt, y el Psicoanálisis, este último, por seguir una línea que en esa época no se consideraba científica no será desarrollado en esta exposición, por otraparte, su evolución histórica tampoco resultó influyente respecto a la línea cognitiva que estamos intentando seguir aquí.
Filosóficamente toda esta división es producto originariamente de la antigua discusión entre Aristóteles y Platón sobre el objeto real de conocimiento.
Para no extendernos en discusiones, podemos identificar las diferentes posturas en cuanto al marco de referencia de lasescuelas mencionadas. Diremos entonces que el conductismo responde a una orientación Empirista ‑ positivista, en tanto que la Gestalt responde a una orientación post‑Kantiana. Esta última es quien ha resultado más influyente en el Cognitivismo.
Desarrollaremos brevemente algunos antecedentes que consideramos muy relevantes para luego adentrarnos en el surgimiento de las Ciencias Cognitivas,debemos aclarar que existen desde luego, muchos más, sólo seleccionamos algunos que consideramos especialmente relevantes. Estos son:

WILLIAM JAMES:
William James es quizás uno de los más antiguos antecedentes del cognitivismo, un psicólogo no del todo reconocido en su época que concibió una serie de conceptos que a la postre fueron muy utilizados en el desarrollo de la corriente cognitiva, acontinuación revisamos aquellos que resultan de una claridad y utilidad evidente en el desarrollo de la psicología cognitiva. Pero primero haremos una breve reseña biográfica
William James (1842-1910) Psicólogo y filósofo Americano que desarrolló la filosofía del pragmatismo. Nació en Nueva York, fue a escuelas privadas en Estados unidos y Europa, la Lawrence Scientific School y la escuela deMedicina de la Universidad de Harvard, de esta última se graduó en1869. Dio clases de fisiología en Harvard en 1872. Enseñó Psicología y Filosofía en Harvard después de 1880, dejó esta Universidad en 1907 y dio conferencias muy exitosas en la Universidad de Columbia y la de Oxford. Murió en Chocorua, New Hampshire.
Publicó sus “ Principios de Psicología ” en 1890, en él anticipa los principios delfuncionalismo en Psicología , y la establece como una ciencia de laboratorio basada en el método experimental.
En la siguiente década aplicó sus métodos empíricos a la investigación de temas filosóficos y religiosos. Publicó “ La voluntad de creer y otros ensayos en psicología popular ” en 1897, “ La inmortalidad humana ” en 1898 y “ La variedad de las experiencias religiosas ” en 1902
Sus últimasconferencias publicadas como “ Pragmatismo: Un nuevo nombre para viejas formas de pensar “ (1907) resumen las contribuciones de James a la teoría denominada pragmatismo. Él sostiene que el significado de las ideas está fundamentado solo en términos de sus posibles consecuencias. Si hay vacío de consecuencias, entonces las ideas carecen de significado. James entiende que este es el métodoutilizado por los científicos para definir sus términos y chequear sus hipótesis, que si están llenas de significado se convierten en predictores. Las hipótesis pueden ser consideradas verdaderas si predicen la ocurrencia de eventos. Por otra parte, la mayoría de las teorías metafísicas carecen de significado, porque no establecen predicciones estables. Las teorías llenas de significado, dice James, soninstrumentos para lidiar con los problemas que surgen de la experiencia.
De acuerdo con el pragmatismo de James, entonces, la verdad es aquella que funciona. Uno determina lo que funciona poniendo a prueba proposiciones en la experiencia. Haciendo esto uno encuentra que ciertas proposiciones se vuelven verdaderas.
Como dice James “ La verdad es algo que le sucede a una idea” en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Cognitiva. Antecedentes
  • ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  • Antecedentes Folisoficos De La Psicologia Cognitiva-Monografia
  • Antecedentes De La Psicología Cognitiva
  • Antecedentes Cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS