Antecedentes revolución rusa 1917

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Colegio Hebreo Maguen David
IB
Historia de Europa
David Nessim Tawil
Número de candidato: 1204-019.

¿En qué medida la actitud del gobierno del Zar Nicolás II propició la caída de la dinastía Romanov?



Número de palabras: 1,911.



A. PLAN DE INVESTIGACIÓN
La siguiente investigación tiene el objeto de analizar cómo el Zar Nicolás II propició la caída de la dinastía Romanov ytambién cuáles fueron los principales motivos por las que éste Zar dio paso a la Revolución Rusa de 1917. Para poder realizar este trabajo utilizaré las siguientes fuentes:
Frontera, de Muñoz, Nélida. “El último zar y su pueblo”. 2010. Departamento de Historia HIST 4176-Historia Cultural de Rusia. [En línea] 14 de agosto del 2012. Disponible en:
Grimberg, Carl. Svanström, Ragnar. Adaptaciónespañola por Tamayo, Manuel. “El siglo del liberalismo” Daimon. Madrid, Barcelona. 1973. Pp. 432.
Hellman, Manfred y otros. “Rusia”. Siglo veintiuno de editores. Volumen 31. México. 2006. Pp. 340.
Meyer, Jean. “Rusia y sus imperios, 1894-1991”. Editorial Fondo de cultura económica. Primera edición. México.1997. Pp. 505.

B. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA
Los años del Zar Nicolás II enel poder fueron pocos, debido a una serie de eventos específicos que demostraron que el Zar no tenía muchas habilidades para poder controlarlos, por lo que dio paso a su caída.
Tanto Rusia como Japón comenzaban a expandir sus imperios, por una parte Japón donde “…el bajo nivel de vida y el abrumador trabajo del bajo pueblo, hacinado en las ciudades superpobladas, fue lo que permitió lamodernización intensiva del imperio y la organización de un poder militar…”1. Rusia por el otro lado, a cargo del Zar Nicólas II, no se quedaba atrás “El interés de Nicolás II era demostrarle al mundo los avances de su país. Por eso, destinó sumas considerables de dinero para la organización de la gran Exhibición de toda Rusia, de carácter artístico e industrial.”2 Así fue como los dos imperios queríantener un prestigio mundial muy alto y expandir su territorio; es por eso que se da la guerra ruso-japonesa, en el cual los dos países lucharon por el territorio de Manchuria. Japón demostró tener un gran ejército conformado por hombres de valor y bien preparados. Por otra parte, el imperio ruso contaba con un ejército conformado por campesinos sin experiencia y obligados a ir a la guerra. Enconsecuencia, Rusia perdió la guerra y en 1905 se firmaron los tratados de paz.

El prestigio mundial de Rusia se derrumbó, además debido a la guerra, se perdieron muchas vidas inocentes, se creó una gran inestabilidad económica dentro del país y había un gran descontento social. Todo lo anterior generó la Revolución de 1905 o también conocido como “El domingo sangriento” donde la sociedad,especialmente, campesinos decidieron formar una manifestación en San Petersburgo exigiendo la creación de una Duma y un cambio en el gobierno: “… Estamos asfixiados por el absolutismo… nuestra paciencia llega a su límite y hemos llegado a un momento terrible en que preferimos la muerte a seguir viviendo en tales sufrimientos.”3 Esta manifestación se expandió mucho, eran tantos los campesinos que al ejércitose salió de control, y en respuesta comenzaron a disparar a “sangre fría”. Miles de personas fueron asesinadas. En respuesta del Zar, viendo todas estas agitaciones y descontentos, mostró tener gran temor de una próxima revolución y que su gobierno decayera, es por eso que decidió crear ciertas libertades que le proporcionaban a la sociedad beneficios: La Duma.

La Duma (Parlamento), una seriede libertades escritas aceptadas por el gobierno donde le daban a al pueblo libertad de reunión, palabra, asociación, de elección, entre otras. Sin embargo, ésta primera Duma fue disuelta rápidamente por falta de organización entre extremas derechas e izquierdas. Una segunda Duma fue instaurada, pero al igual que la primera, fue corrompida en breve tiempo debido a las oposiciones. En seguida una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Rusa De Febrero De 1917
  • La revolucion rusa (1917)
  • Revolucion rusa de 1917
  • IMPERIO RUSO ANTES DE LA REVOLUCION DE 1917
  • La revolución Rusa de 1917
  • revolucion rusa de 1917
  • Revolución Rusa De 1917
  • Revolución Rusa de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS