Antecedentes Terapia Cognitiva

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Antecedentes psicoterapia cognitiva/cognoscitiva
En 1879 Wunt fundó un laboratorio psicológico en Leipzig, que por medio de la investigación pretendía colocar a la psicología como ciencia natural. Wunt creía que esa posible ver la mentalidad o conciencia como un conjunto de elementos organizados, asi mismos pretendía demostrar que los procesos mentales básicos son observables y registrables.Dentro de su laboratorio Wunt entreno a sujetos en la técnica de introspección, y éstos manifestaban sus pensamientos seguidos a un estimulo que se les presentara. A partir de los resultados de lo experimentos, se convenció que la introspección era una ventana a los procesos mentales activos sintéticos que fundan las otras actividades de la mente. Wunt también creía que los procesos mentalessuperiores, dependían del lenguaje y la cultura, y que para estudiarles, tendrían que observarse los productos mentales de toda una cultura o sociedad.
Posteriormente en la universidad de Würzburg , estudiosos encabezado por Oswald Kulpe, formularon la doctrina del pensamiento sin imágenes, que refieres a que algunos hechos mentales no se clasifican en concordancia con ningún contenido sensorialque los acompañe.
La teoría de J. Piaget (1933) habla de que el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas "sensomotrices" donde el conocimiento está ligado a la acción directa, y termina en los esquemas de las"operaciones formales" donde se han logrado niveles de abstracción más desligados de la experiencia inmediata.
Durante la segunda guerra mundial se estableció el campo de investigación de los factores humanos, relacionado con las destrezas y desempeño de los seres humanos en relación a las maquinas. Brodben estudio el comportamiento de los trabajadores en su labor, así descubrió que los humanosresponden activamente a los estímulos, y buscan información, de manera análoga a los servomecanismos de las máquinas que responden automáticamente y de manera especifica a determinados información. Sus conclusiones se plasmaron en su artículo “Modelo mecánico de la atención humana y la memoria inmediata”, en 1954.
Diversos acontecimientos, propiciaron el surgimiento de las computadoras, como lapublicación de Cybernetics de Weiner, en 1948, o el nacimiento de los lenguajes de programación en 1950, con estos hechos se comenzaron agestar teorías basadas en los procesos binarios de las computadoras, un ejemplo es el Plans and the Structure of Bebavior.
En 1949 Hebb plantea una hipótesis acerca del modo en que el sistema nervioso calcula información, entonces, a medida que el cerebro procesacierto tipo estímulos (que representan disparos neuronales), las actividades del procesamiento dan por resultado cambios estructurales en el cerebro, es decir modificaciones en las conexiones neuronales
Chomsky, argumenta que la idea de que las características del mundo nos incitan a generar determinadas observaciones , pues no se puede especificar de antemano cuáles características producen lasclaves. Desde su planteamiento de la gramática generativa-transformativa desarrolla la idea de que el lenguaje humano posee un potencial creativo que le permite a partir de unos elementos lingüísticos finitos el producir y entender un número prácticamente ilimitado de oraciones. Según Chomsky los humanos poseen un sistema innato de reglas del lenguaje, los universales lingüísticos, que conforman laestructura profunda del lenguaje, y que mediante una serie de transformaciones producen la estructura superficial del lenguaje, es decir las oraciones. (Chomsky 1975)
En los años sesenta, gracias al influjo de la teoría de la información, la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas y sobretodo el desarrollo de los ordenadores, la psicología en general se hace cognitiva Se concibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terápia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS