Antecedentes territoriales ciudad la unión región de los ríos

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
X.X.- Análisis de Desarrollo Territorial y Propuesta Zonas de Restricción

Considerando y profundizando la información recopilada en Etapa 1, “Antecedentes territoriales y descripción preliminar de terrenos ribereños”, de la presente consultoría, sumando la información proporcionada por S.I.I, con relación a la caracterización de las propiedades, (número de rol, propietario, dirección, uso desuelo, avaluó fiscal) podemos señalar:
En relación al Plan Regulador, de acuerdo a información proporcionada por el Director de la DOM La Unión Don Sergio Lara, este se encuentra vigente desde el año 2003 y que actualmente no existe trámites para la ampliación o modificación del plan regulador, salvo una situación puntual donde un particular está solicitando cambio de uso de suelo, trámite queestá siendo ejecutado por la Consultora PU&MA Ltda. De Puerto Montt, tramitación que se encuentra en etapa de aprobación.

De acuerdo a la Figura N° XX , gran parte del sector urbano de La Unión se encuentra circunscrito dentro del área de estudio de la consultoría, además los predios agrícolas se encuentran incluidos en menor superficie, estos se encuentran en el río Llollelhue, al inicio deestudio hasta el sector de las turbinas Grob, por ambas riberas, ribera derecha aguas abajo de la confluencia con estero Radimadi y finalmente un pequeño tramo de la ribera izquierda al finalizar el estudio, desde el sector donde su ubicaba la población Osvaldo Leal. Con respecto al estero Radimadi, los predios agrícolas se encuentran solamente en la ribera derecha, exceptuando el tramo desde puenteRadimadi, aguas arriba hasta población Mundaca área que se encuentra dentro del Plan Regulador Comunal.

Con respecto a la zonificación determinada por el Plan Regulador Comunal, y que se encuentra dentro del área de estudio, están las áreas urbanas ZU, de expansión ZEx, áreas especiales ZE y de restricción ZR.
Con respecto a las zonas especiales, estas determinan donde actualmente seencuentra el Parque Municipal, Cancha Población Foitzick y parte del peraltamiento de ribera del río Llollelhue (ZE–1) y área de equipamiento deportivo correspondiente a los estadios IANSA y Carlos Vogel (ZE-2). No existe norma específica que determine la subdivisión o edificación de estas zonas sólo constata lo que actualmente existe que de acuerdo al uso o de su especial naturaleza son consideradasZonas especiales.


Fotografía de una zona ZE-1, donde se ubica el Parque Municipal, que también cuenta con equipamiento deportivo cómo multicancha y piscinas, al igual que el estadio IANSA, estas se encuentran junto a la ribera derecha e izquierda respectivamente del río Llollelhue. Zonas que por lo demás se encuentran expuestas a las crecidas del río Llollelhue. Foto tomada desde aguas abajo,hacia aguas arriba.

Fotografía del peraltamiento de ribera derecha, que colinda con una zona especial, ZE-1, actualmente usada cómo cancha de futbol. Al fondo se aprecia población Foitzick, zona poblada muy cerca a ribera del río. Toda esta zona es afectada por inundaciones.
figura nº xx

plan regulador comunal ciudad de la unión














Con respecto a las zonas derestricción que considera el Plan Regulador Comunal, y que tiene relación con los objetivos de la consultoría se pueden identificar ZR-2, correspondiente a la protección de los cauces del río Llollelhue y estero Radimadi conjuntamente con las obras de infraestructura que se encuentran en sus riberas, sumado también a esta condición las superficies de vegas que se ubican en ribera izquierda del ríoLlollelhue frente a Población Alessandri delimitada por dos meandros de dicho río y la otra superficie inmediatamente aguas abajo de los terrenos donde se emplazaba la Población Osvaldo Leal. Otra zona de restricción es la ZR-6, correspondiente a una franja de terreno colindante con la ribera izquierda del estero Radimadi entre los tramos, desde Población Mundaca, hasta final del estudio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los rios
  • Region de los rios
  • Comida Típica De La Región De Los Ríos
  • Region de los rios (chile)
  • XIV: Región de los Ríos
  • XIV Region de Los Rios
  • Territorialidad Y Regiones Colombianas
  • Impuesto territorial de la ciudad de cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS