Antecedentes tesis del embarazo precoz ensayos y

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Dr. Francisco Virgilio Battistini Casalta
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

FACTORES BIOPSICOSOCIALES DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENTE APLICADO EN EL LICEO LOS
PROCERES CIUDAD BOLIVAR EN EL
PRIMER SEMESTRE 2012



CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS)define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. (1) Se considera como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la saludreproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. (2) En la actualidad, el criterio predominante es que la adolescencia constituye un período de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa, que se reflejan en la esfera anatomo-fisiológica, social y cultural.
Uno de estos conflictos está en la esfera sexual, con el riesgo para las muchachas, tanto por lainmadurez como por la poca información recibida, de la aparición de un embarazo. (3) Aunque existen puntos de coincidencias y algunos problemas comunes independientemente del grado de desarrollo, en los países con menos recursos es donde la situación con la salud reproductiva de los adolescentes presenta una mayor crisis. (4) El embarazo en la adolescencia es por lo general no deseado en su gran mayoríase produce en jóvenes solteras y en aquellas con parejas estables se describe una alta incidencia de separaciones durante el transcurso de su gestación. Por lo que el abandono del progenitor y la ilegitimidad desprotegida serán factores de riesgos para el incremento de la mortalidad infantil. (5)
Según registros oficiales, de una Organización No Gubernamental (ONG) en Argentina, uno de cada seisnacimientos (son 600 mil anuales) corresponde a mujeres de 15 a 19 años, lo que constituye un aumento notable del embarazo adolescente. Entre las consecuencias más graves está el riesgo de muerte, entre 2 y 5 veces mayor que en los embarazos de mujeres de 20 a 30 años. (7) Por otra parte, el índice de nacimientos en menores de 19 años en Cuba es mayor entre seis y diez veces a los registrados enEspaña, Italia, Francia, Alemania (8) y Canadá. Otra característica es que los embarazos adolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 19 respecto a los de más altos ingresos. (4-6-)
Cuba se encuentra entre las naciones con una baja tasa global de fecundidad. Sin embargo, se halla entre las naciones con elevada tasa de fecundidad y proporción de nacimientos en mujeresadolescentes, con cifras de 16%. (5 – 9) El embarazo en el adolescente es un problema latente en todo el mundo y Venezuela no escapa a esa realidad. Según el sitio www.celsam.org, del centro Latinoamericano de salud y Mujer, Venezuela se encuentra en los primeros lugares en cifras de adolescentes y embarazos. En este país se plantea que existe un su registró y no hay cifras reales de embarazo enadolescentes, y probablemente no se podrán tener porque muchos casos no se publican por ser tabúes según los padres. (10)
Trabajos realizados en el extranjero, señalan que el 60% de los embarazos adolescentes ocurren dentro de los 6 primeros meses de inicio de las relaciones sexuales, por lo que la mayoría de las adolescentes embarazadas son primigestas (del 73% al 93 %). Sin embargo, el 60% delas primigestas adolescentes vuelven a embarazarse dentro de los 2 años siguientes. El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del embarazo precoz
  • Proyecto de tesis embarazo precoz
  • Tesis Embarazo Precoz En Peru
  • Tesis en embarazo precoz
  • TESISA EMBARAZO PRECOZ INGRID
  • ensayo de embarazo precoz
  • Ensayo Embarazo Precoz
  • Ensayo embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS