Antecedentes tráfico de personas

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CAPITULO PRIMERO
ORIGENES DE LA TRATA DE BLANCAS

A) SURGIMIENTO DE LA TRATA A NIVEL MUNDIAL

Desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, todas las sociedades han poseído un sistema de penas. De carácter privado o público, animadas por un sentido de venganza o establecidas para la protección de la ordenada vida comunitaria, o para la reforma y rehabilitación de losculpables, con períodos de inhumana dureza o con etapas de carácter humanitario, la pena con finalidades diferentes, feroz o moderada, ha existido siempre, en todos los pueblos y en todos los tiempos. La pena es un instrumento universal. Una organización social sin penas que la protejan no es concebible. La génesis histórica de la pena difiere de su origen jurídico, es necesario por lo tanto distinguirmuy claramente el uno del otro. Al estudiar el origen jurídico se busca la fuente de un derecho.
La pena como impulso que reacciona con una mal ante el mal del delito, es contemporánea de la humanidad; de esta manera puede observarse que desde el despertar del mundo se encuentran crímenes, al igual castigos. Si lo primero que narra la Biblia del hombre en el paraíso es la violación a lanorma, a continuación viene la expulsión del mismo como pena, lo primero que se sabe del hombre fuera del paraíso, es un crimen (Caín asesina a su hermano Abel), a éste le sigue la persecución y castigo.
Como ser dotado de conciencia moral, el hombre, ha tenido, y tendrá siempre, las nociones del delito y la pena. Siendo esta un hecho humano y ético, sería inútil buscar sus orígenes ysu significado en otros planos de la realidad. En este se podrán hallar formas de reacción instintiva para la conservación del individuo y de la especie, pero no ese fenómeno de carácter espiritual y superior que es el castigo. Las indagaciones hechas por los positivistas para determinar los precedentes biológicos del delito y de la pena entre los animales, están condenadas a una esterilidadincurable para nuestros estudios. El animal se defiende si es ofendido, pero no castiga ni es castigado. La noción de castigo y de pena presupone la idea de una ley y de un ordenamiento que sólo pueden ser inteligibles al ser racional, cualquiera que sea el grado de civilización a que pertenezca.

La venganza es la forma primera y más elemental que toma el fenómeno de la pena. En ella elmal del delito se devuelve con otro mal, sin más ley que la reacción ciega de defensa y ofensa, pues está ausente toda idea de justicia y de reintegración del orden social jurídico. Es ejercida esta venganza defensiva, o por el mismo injuriado contra su ofensor, o por sus parientes, por sus compañeros de grupo, por sus conciudadanos, si él muere, como venganza de sangre.
Aún avanzadala Edad Media, la venganza es sinónimo de pena, tal vez por influencia de las ideas teológicas que identifican la justicia y la venganza divinas, Deus enim vindicabit (Pues Dios al juzgar se vengará).
Abandonada a sí misma, la venganza privada tiende a exceder y a debilitar, al multiplicar las reacciones vindicativas, el grupo social obligado a mantenerse en pie de guerra. Debido a estosmotivos aconsejan sujetar la reacción a algunas normas, cuya expresión es la llamada “Ley del Talión”, la cual tiende a contener la reacción dentro de términos proporcionales con relación al mal ocasionado, por el delito (ojo por ojo, diente por diente).
Esa relación de proporcionalidad y de igualdad implica ya un criterio, aunque imperfecto de justicia. Con el talión se sale delarbitrio de la ley, ex lege, y se entra en una reglamentación de la contraofensiva, según normas establecidas en interés del grupo de la comunidad.
Esta medida, al transformarse en composición, conlleva al proceso subsiguiente; el agravio, ya no se compensa con un sufrimiento personal sino con alguna utilidad material, dada por el ofensor. El precio del rescate, ya no de la venganza, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de personas
  • Trafico De Personas
  • trafico de personas
  • Trafico De Personas
  • La trata de blancas y el trafico de personas
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • Trata Y Trafico De Personas
  • Africa y el Trafico de Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS