Antecedentes A La Independencia De Kosovo

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La Republica Federativa Socialista de Yugoslavia se encontraba en una serie problemas económicos, políticos y nacionalistas; que estaban a punto de estallar cuando se produjo la muerte de Tito JosipBroz, líder yugoslavo.
Tras la muerte de líder se desata la disputa del poder yugoslavo. Serbia es la primera en manifestar su posición indicando que quería retomar el poder que le había sido quitadoen la Constitución de 1974 (en donde se reconoce la composición de Yugoslavia en seis repúblicas y dos provincias autonómicas, una de ellas es Kosovo) y lograr tener, como objetivo, la formación deun único partido al mando de Yugoslavia, dicha propuesta fue rechazada por las demás republicas por medio de su representante en el Consejo.
Los serbios al ser la etnia mayorista logran tener el poderque tanto buscaban sobre las demás repúblicas y provincias autonómicas, sin embargo, el poder no era absoluto, las otras republicas mantenía sus elecciones y representantes independientemente, poreste motivo, Serbia se vio perjudicada al tomar las decisiones del Estado.
Kosovo, provincia autónoma de Serbia (según la Constitución de 1974 en la cual se incluye a Voivodina), dejo de tener cada vezmenos autonomía sobre sí misma, la población harta de los abusos cometidos se declaran en huelga compuesta, en su mayoría, por la etnia albana residente; dando como resultado diversos enfrentamientosentre serbios y albaneses. La respuesta de Eslovenia y Croacia, ante la huelga, fue inmediata y apoyando la huelga e insisten en que se reconozca a Kosovo como una séptima república.
Laindependencia cada vez está más presente en las repúblicas. Croacia propuso menos dependencia de Yugoslavia, recibiendo el apoyo de Eslovenia, medida que se quedó sin apoyo.
Llegan las eleccionesmultipartidistas en cada una de las repúblicas y después de una ardua contienda se refleja el tipo de orientación que desea llevar cada una de las republicas y que afectarían, posteriormente, su constitución como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de independencia de kosovo
  • Antecedentes de la independencia
  • Antecedentes de la independencia
  • ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
  • Antecedentes de la independencia
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes de independencia
  • Antecedentes De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS