Antecedentes e historia de la probabilidad

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Antecedentes e historia de la probabilidad
Nacimiento y evolución de la teoría de la probabilidad
Cierto día del año 1654, Blaise Pascal (1623 - 1662) matemático francés, hacía un viaje en compañíade un jugador más o menos profesional conocido como el caballero de Meré, quien era una persona apasionada por todo lo relacionado con el juego de los dados y las cartas, siendo además un hombrenoble e ilustrado.

La "falsedad" partía simplemente de una comparación errónea entre las probabilidades de sacar un seis con un solo dado o de sacar un seis con dos dados.
Para el caballero debíaexistir una relación proporcional entre el número de jugadas necesarias para conseguir el efecto deseado en uno y otro caso.

Pascal y Fermat resolvieron varios problemas y fueron los que empezaron aformalizar la teoría de las probabilidades, probando el desacuerdo con el caballero de Meré, este se debía a que era erróneo el cálculo que había efectuado.

Ni Pascal ni Fermat expusieron susresultados por escrito y fue el físico-matemático holandés Christian Huygens (1629-1695) quien en 1657 publicó un breve tratado titulado ”De Ratiocinnis in ludo aleae” (sobre los razonamientos relativos alos juegos de dados).
Huygens extendió algunos resultados de Pascal y aclaró varios problemas para tres o más jugadores.
Triángulo de Pascal
En 1665, Pascal publicaba Tratado sobre el triánguloaritmético, la más importante contribución realizada hasta la fecha en el ámbito de la combinatoria.

El primero en dar la definición clásica de probabilidad fue Jacob Bernoulli (1654–1705),matemático suizo.
Más adelante, el matemático francés exiliado en Inglaterra Abraham De Moivre (1667–1754) aceptó la definición dada por Bernoulli y la reformuló en términos más modernos para la época:Definición de probabilidad
«una fracción en la que el numerador es igual al número de apariciones del suceso y el denominador es igual al número total de casos en los que es suceso pueda o no pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la probabilidad
  • historia de la probabilidad
  • historia de la probabilidad
  • Historia probabilidades
  • HISTORIA DE LA PROBABILIDAD
  • Historia de la probabilidad
  • historia de la probabilidad
  • Historia De La Probabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS