ANTECEDENTES E LA SEPARACION

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
ANTECEDENTES E LA SEPARACION

La Gran Colombia

Venezuela pertenecía a la Republica de Colombia o Gran Colombia. Los documentos legales de esa unión eran ña Ley Fundamental de Colombia y laConstitución de Cúcuta. Había un Presidente y un Vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividía en los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito, la capital de Bogotá. Bolívar era elpresidente, el general Francisco de Paula Santander era el Vicepresidente y José Antonio Páez era el Jefe civil y miliar del Departamento de Venezuela.
La Cosiata y sus consecuencias
El movimiento deoposición a Bogotá denominado la “La Cosiata”, nombre que se le dio para significar con ello que se trataba de algo de poca importancia, de poca significación: “La cosa esa”… Sin embargo, los hechosdesembocaron en una revolución separatista. Después de varios acontecimientos violentos, la municipalidad de Valencia decide desconocer la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia. El gruposeparatista proclamó a Páez como su jefe supremo. Otras municipalidades, entre ellas la de Caracas, se sumaros al movimiento y dieron su apoyo al general Páez. Este asume las riendas del poder y asíquedó, en la práctica, separada Venezuela de la Gran Colombia. En lo legal seguía vigente la Gran Colombia con su base en la Constitución de Cúcuta.


Los intentos de solución de Bolívar: 1826-1827
En1826 había amenaza de guerra civil. Bolívar se trasladó a Venezuela para buscar solución directa del problema. Ratificó a Páez como Jefe civil y militar y otorgó una amnistía general. En 1827 Bolívarregresó a Bogotá. La guerra civil se había evitado pero la idea de separación quedaba latente.
La convención de Ocaña: 1828.
Asamblea Popular de Valencia: 1829
En 1828 se realizó la Convención enOcaña. En Ocaña hubo, entre los delegados, tres grupos: centralistas, que querían gobierno fuerte y central y seguían a Bolívar; federalistas, que querían la disminución del poder central y seguían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion
  • separacion
  • SEPARACION
  • Separacion
  • Separación
  • separación
  • Separacion
  • Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS