Antecedentes y Aportes del Neo-istitucionalismo

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013





Las actuales teorías económicas neo-institucionales tienen sus antecedentes en el historicismo alemán de finales del siglo XIX y comienzos del XX y en el Institucionalismo norteamericanode las primeras décadas del siglo actual. Es importante mencionar el padre del institucionalismo es Coase.

A continuación se mostrara un breve análisis de la experiencia intelectual que conformaal nuevo institucionalismo:

La escuela histórica alemana de economía tuvo como principal representante a Gustav von Schomoller (1838-1917), y autor del Compendio de teoría económica general, obraque fue el texto de economía y de historia económica más leído y citado en la Alemania de Bismark, cuando Alemania se construía como estado-nacional y fortalecía su economía industrial sobre la basede su mercado unificado. El historicismo se fundía en la tradición positivista, el método inductivo, el nacionalismo germano y el estudio del pasado, para dar fuerza política a los proyectos sociales.El principal esfuerzo de los historicista alemanes se oriento a la recopilación de información económica de carácter histórica, excluyendo cualquier utilización explicita de recursos teóricosprevios. Para ellos el foco de interés de la historia estaba en la ¨nación¨, representación abstracta de los intereses colectivos de la humanidad, mas allá del economicismo que animaba al individuo quesolo se movía por su interés personal y de las divisiones de clase que debilitaban la nación. La economía no se explicaba por sí misma, sino en función de los intereses colectivos representados por lanación. El Estado era entendido como la institución intermediaria indispensable entre los individuos y la nación, de allí la importancia que se le otorgo a la política económica más que a la purateoría económica.

El institucionalismo norteamericano es un movimiento análogo, y al menos durante algunas décadas, contemporáneo al historicismo alemán. Su principal figura fue Thorstein Veblen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes y aportaciones del taylorismo
  • Antecedentes Y Aportaciones De La Psicología
  • Coca cola (enfoque neo-istitucional)
  • Istitucionalismo
  • Antecedentes historicos y aportaciones de la administracion
  • El neo
  • NEO
  • identidad istitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS