Antecedentes Y Caracter Sticas Del Pensamiento Paramenicarista Y Latinoamericanista

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Antecedentes y Características del Pensamiento Paramenicarista y Latinoamericanista.

El panamericanismo o integración americana, es el movimiento diplomático, político, económico y social americanoque busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países americanos en diversos ámbitos de interés en común.
Evolución del panamericano.

Si bien inicialmenteel propósito de liberalizar el intercambio comercial no se dio ; sí se extendió la colaboración a una serie de áreas como la salud (Organización Panamericana de la Salud), geografía e historia(Instituto Panamericano de Geografía e Historia), derechos y cuidados de la infancia (Instituto Panamericano de Protección a la Infancia), derechos de la mujer (Comisión Interamericana de Mujeres), políticasindígenas (Instituto Indigenista Interamericano), agricultura (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas) defensa continental colectiva (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), ayudaeconómica (Banco Interamericano de Desarrollo) y deportiva (Organización Deportiva Panamericana), entre otros.



Problemas del panamericanismo.

Hay controversias en torno a la postura panamericanista,ya que ésta se opone a las invasiones e intervenciones económicas y militares ejercidas por EE. UU. en el área del Caribe y Centroamérica. Esto ocurre porque estas intervenciones están determinadaspor los intereses de la política exterior de Estados Unidos y es reforzada por el corolario Roosevelt (1904) de la Doctrina Monroe. Ambas políticas ven a Latinoamérica como un territorio de explotacióny que sirve para una expansión de sus intereses comerciales. Duró hasta la política de buena vecindad (1933) de Franklin Delano Roosevelt. A partir de 1945 y con la Guerra Fría, EE.UU. considera quela amenaza de la instalación de regímenes comunistas o demasiado reformistas en América también implica una intervención, aunque menos directa.






Filosofía latinoamericana.

El término Filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Caracter Sticas Del Pensamiento
  • ANTECEDENTES Y CARACTER STICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA
  • ANTECEDENTES Y CARACTER STICAS DE LA NACIONALIDAD MEXICANA
  • Caracter Sticas
  • CARACTER STICAS
  • CARACTER STICAS
  • Caracter sticas
  • Caracter sticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS