Antecedentes y Consolidación de la Primera Guerra Mundial

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO
PLANTEL 10, SAN PEDRO AHUACATLAN
HISTORIA UNIVERSAL I
08 DE OCTUBRE DE 2014
REPORTE 1

Antecedentes y Consolidación de la Primera Guerra Mundial
Época Victoriana
La época victoriana marcó la cúspide de su revolución industrial y del imperio británico. Históricamente, esta etapa fue precedida por la Regencia y continuada por el períodoeduardiano.
La reina Victoria, tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que tuvieron lugar durante su reinado fueron extraordinarios. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y la mayoría de suterritorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que seguía expandiéndose.
La reina Victoria, tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que tuvieron lugar durante su reinado fueron extraordinarios. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, elpaís se encontraba altamente industrializado y la mayoría de su territorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que seguía expandiéndose.
Victorianismo temprano (1837-1851). El ascenso al trono de la reina Victoria contempla la fase de asentamiento de la sociedad nacida tras la revolución industrial.
Victorianismo medio (1851-1873). La Gran Exposición celebrada en el Crystal Palace deLondres se considera el inicio de un largo periodo de estabilidad interna al ser el primer estado que culminó con éxito el proceso industrializador característico de este siglo en Occidente.
Victorianismo tardío (1873-1901). Se agudizan los problemas con Irlanda y las colonias al mismo tiempo que se radicaliza el movimiento obrero y sindical.
A medida que el país crecía, cada vez más conectadomediante la expansiva red de ferrocarril, las pequeñas comunidades, antes aisladas, quedaron expuestas y economías enteras se trasladaron a las ciudades, ahora más accesibles.

El periodo medio victoriano también fue testigo de significativos cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer. Aunque carecíandel derecho al sufragio durante la Época Victoriana, ganaron el derecho a la propiedad después del matrimonio a través del Acta de Propiedad de las Mujeres Casadas, el derecho a divorciarse y el derecho a pelear por la custodia de sus hijos tras separarse de sus maridos.

Las Guerras del Opio

También conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre la China y el Reino Unido. El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra las drogas llevaron al conflicto. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.

La derrota de la China en las dos guerras forzó algobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar tratados desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregándole Hong Kong a Gran Bretaña. Portugal siguió a Gran Bretaña y forzaron términos de intercambios desiguales para la China. Esta humillación por obra de potencias ex teriores contribuyó a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión Boxer(1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1911.

El opio era producido en la China desde el siglo XV, era mezclado con tabaco en un proceso inventado por los españoles, que luego fue dominado por los holandeses en el siglo XVII y generalizado de forma masiva por los británicos en el XVIII. Al observar los problemas de salud y sociales vinculados con el consumo de opio, el gobierno imperial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Primera Guerra Mundial
  • Antecedentes de la primera guerra mundial
  • antecedentes de la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial- Antecedentes
  • Antecedentes De La Primera Guerra Mundial
  • antecedentes a la primera guerra mundial
  • Antecedentes De La Primera Guerra Mundial
  • Antecedentes De La Primera Guerra Mundial Linea Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS