Antecedentes y desarrollo de la administracion

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, se ha utilizado a cierto grado la administración. Para comprender el significado de administración es necesario analizar su desarrollo histórico:

ÈPOCA RIMITIVA:

En esta época, los miembros de las tribustrabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones de mayor importancia, existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzospara lograr un determinado fin que requiere de la participación de varias personas.

PERIODO AGRÌCOLA:
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, se acentuó la organización social de tipo patriarcal .El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.En Mesopotamia, y Egipto estados representativos de la época se manifestó el surgimiento de clases sociales, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las política tributarias del estados y de manejar numerosos grupos humanos .Los grandes avances de estas civilizaciones se lograrona través de la utilización de la administración
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA:
En esta época apareció el esclavismo ;la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma de disciplina , el esclavo sufrió debido a estas medidas administrativas, esta forma de organización fue la caída del imperio romano .

ÈPOCA FEUDAL:Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre y la administración interior del feudo.

Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.
Las innovaciones tales como la extensión delos números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primeracercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Almismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del Siglo XIX, Lèon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de laAdministración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

ETAPAS HISTORICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes, evolución y desarrollo de la administración
  • Antecedentes y desarrollo de la administracion
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS