Antecedentes y evolucion de la ilustración desde la prehistoria hasta la edad media

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INDICE

CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
JUSTIFICACIÓN
CAP I.- Antecedentes prehistóricos de la ilustración.
CAP II.- El surgimiento de la escritura y las primeras manifestaciones artísticas ilustradas.
CAP III.-Grecia y Roma, la llegada del antropocentrismo.
CAP IV.-La transfiguración plástica del cristianismo.
CAP V.- La miniatura ilustrada.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

CONTEXTOHISTÓRICO ARTÍSTICO
En este trabajo se plantea una visión muy amplia de la Ilustración como fenómeno pictórico, desde la prehistoria hasta el gótico, pasando por Egipto, grecia, Roma, el Paleocrístiano o el Imperio Bizantino entre otros, de ahí que el plantear un contexto histórico para el tema sea algo complicado e innecesariamente podría alargarse demasiado por lo que se ha optado aquí porintroducir al tema, en todos y cada uno de los capítulos, con una pequeña explicación sociocultural del momento histórico al que se aluda.
JUSTIFICACION
En este texto se presenta una visión de cómo la Ilustración se cree una tendencia propia de los siglos XIX y XX y casi absolutamente indivisible de la práctica pictórica. Sin embargo aquí se plantea estudiarla como un ente diferente de la pintura.Estudiar de donde viene, cuáles son sus inicios, cuáles sus influencias, tendencias e inquietudes. La intención es desmenuzarla haciendo un recorrido visual y teórico por algunas de las obras que nos muestran esos modelos que se adoptaron en determinados momentos históricos y, en algunos casos se han mantenido hasta nuestros días. Veremos algunas obras que en algún caso aparentemente no guardenrelación directa con la imagen ilustrada como se entiende comúnmente pero probablemente habrán transfigurado o alterado de algún modo la trayectoria y la evolución de la imagen ilustrada.
Por el término ilustración se entiende según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española 1.- acción y efecto de ilustrar; 2.- estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. 3.- publicaciónperiódica que además de texto contiene láminas o dibujos, etc. Del mismo modo, por ilustrar se entiende: 1.- dar luz al entendimiento, 2.- aclarar un punto o materia con palabras, imágenes y/o de otro modo. 3.- adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto.
¿Entonces, cuándo diríamos que empieza la Ilustración tal cual se define aquí? Según la RAE, por Ilustración entenderíamosacción y efecto de dar luz a un tema, con palabras, imágenes y/o de otro modo. Por lo tanto para hablar de ilustración necesitaríamos una temática, un tema. De ser así, no podríamos hablar de Ilustración, siempre refiriéndonos dentro del ámbito de la imagen, hasta que la imagen en cuestión no posea una base o un trasfondo narrativo. Según ésta nueva acepción del término, todos los estadios de creacióno desarrollo de imágenes, no podrían o pueden ser determinados como una Ilustración si carecen de esta narratividad. Y entonces, ¿de donde proviene ésta?, ¿Dónde surge?
La narración es un elemento humano que está íntimamente relacionado con la creatividad y el intelecto. Habrá quién se pregunte entonces: ¿Cuándo empieza la creatividad humana? Una respuesta absoluta a esta cuestión es algo que loshistoriadores del arte y los antropólogos tratan de datar concretamente, sin embargo nos remontamos tanto en el tiempo como en el desarrollo psico-social del hombre con lo que es harto complicado aclarar y sobre todo afianzar una respuesta pues no se poseen datos suficientes para ello. Sin embargo la mayoría de los estudiosos han convenido datar el surgimiento de esta capacidad humana de crear,con la mente y con sus manos, justo en lo que se conoce como los albores del nacimiento del hombre como tal, en lo que se ha denominado la pre-historia.

CAP I Antecedentes Pre-históricos de la Ilustración. La Pintura Parietal.

Por prehistoria se comprende desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura aproximadamente 3.000 años antes del nacimiento de Cristo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento
  • Desde la prehistoria hasta la edad contemporanea
  • evolucion de las herramientas desde la prehistoria hasta nues
  • Desarrollo De La Individualidad Desde La Edad Media Hasta La Actualidad
  • Evolución desde la edad media hasta el renacimiento
  • Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media
  • De la Prehistoria a la Edad Media
  • Prehistoria, Edad Antigua Y Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS