ANTECEDENTES Y EVOLUCION DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS DIFERENTES EPOCAS 2

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES Y EVOLUCION DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS DIFERENTES EPOCAS



INTRODUCCION


La historia del trabajo social en México es un largo trayecto poco transitado por lo que se tienen solo fragmentos de los cuales nos permite descubrir la conexión entre el pasado y el presente de nuestra profesión y brinda proyecciones para actuar de manera adecuada hacia un gran futuro. El trabajo social esuna profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, lasciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Conocemos a través de la historia, las formas de ayuda-respuesta ante las necesidades sociales, la incidencia de los denominados precursores del Trabajo Social, cuándo se organiza la asistencia social, porque ycuando nace el T.S. como profesión y disciplina.




















1. DESCRIPCION POR EPOCAS

1.1 ACCION SOCIAL EN LA EPOCA COLONIAL

Trabajo Social, como disciplina de las ciencia sociales, tiene sus orígenes con la "asistencia social llevada a cabo por las órdenes religiosas", en la época feudal, siendo uno de los ideales o motivos primarios el de proporcionar protección social y prestarasistencia al individuo.

Los conceptos de "caridad, filantropía" o amor al prójimo, predominaron y fueron los medios utilizados para aliviar las miserias, ligadas a las actividades de índole religioso o sectarita, ya que las iglesias y monasterios atendían un gran número de pobres. En la etapa de la conquista conlleva la creación de la Nueva España, la iglesia católica tuvo una injerencia importante,por una parte con sus preceptos religiosos fundamentaron la ayuda a los indígenas por otra consolidaban la hegemonía de los españoles. En la evangelización de la nueva España, sobresalieron las órdenes religiosas de los Franciscanos, y de los Agustinos enmarcadas en el "Amor de Dios y al Prójimo", basada en la protección de los derechos que tenían los indígenas como seres humanos, es decir, ladignificación del ser humano

Es sabido que el lapso comprendido entre 1521 y 1821 corresponde al segmento histórico en el que se prolongo el dominio español, también conocido como la época de la colonia; tres siglos a través de los cuales tuvieron lugar en la Nueva España las relaciones político- administrativas y económicas dirigidas desde el centro, desde la metrópoli.

congruente con la acciónsocial tutelada y emprendida en la propia España, en el mismo sentido se diseño una política para llevarse a cabo la Nueva España. En seguida se enumeran los campos en que se manifestó la asistencia social: en primera instancia hospitales; protomedicato; establecimiento de fondos para la manutención de los presos en las cárceles; casas de niñas abandonadas, construcción de cementerios o camposantos;provisión de granos; escuela de primeras letras; hospicios para pobres con su mantenimiento; establecimiento de montepíos y casas de cuna.

La real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes es muy clara en relación al tratamiento que había de darle a los problemas derivados de la pobreza o indigencia.

Las acciones emprendidas por el Conde Revillagigedo, en materia deasistencia social son así mismo testimonio de la ya contemplada acción y asistencia social durante la colonia. En materia de atención en hospitales, se tomaron las siguientes providencias: "Uno de los principales cuidados de nuestros soberanos, en Las Américas, ha sido la fundación y protección de hospitales para curar a los indios y demás clases de habitantes, por la mayor parte miserables, de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • Antecedentes Trabajo Social
  • Antecedentes De Trabajo Social
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Antecedentes del trabajo social individualizado
  • Antecedentes de trabajo social
  • antecedentes del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS