Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Antecedentes y evolución histórica de la salud y enfermedad
Los accidentes aparecieron desde la existencia misma del ser humano. En especial desde la época primitiva cuando el hombre comienza a tener necesidades y empiezan a construir sus implementos de trabajo. Las enfermedades o accidentes eran atribuidos a los dioses. (1)
Edad media y renacimiento
La Edad Media (s. VI al XV), es donde seencuentra el pensamiento religioso o escolástico. Inicialmente en este periodo la enfermedad era vista como una respuesta divina ante el pecado de las personas y los sacerdotes eran quienes tenían a cargo la restauración de la persona enferma, estos lo hacían mediante ritos, oraciones, exorcismos y ofrendas a Dios, las cuales pretendían tranquilizar la ira divina, pero si no lo lograban, elpecador debía entrar en actitud de resignación   y el sacerdote salvaba su responsabilidad. El sacerdote tenía mucho poder en estas épocas ya que era el que estaba cerca de dios. Con la aparición de la escolástica, la concepción de la enfermedad como castigo del pecador sufrió modificaciones, pues bajo esta corriente la enfermedad significaba purificación y gracia divina. (3)
Las grandes epidemiastuvieron lugar en la plaga de 527-565 (del Imperio Justiniano), la epidemia de cólera (mediados del siglo XVIII), en Londres (1665) y también en Marsella (1720) como las últimas grandes epidemias en Europa. Una de las epidemias más fue la de la lepra durante la Edad Media. (2)
El Renacimiento es ahí en donde se cuestiona el pensamiento religioso y se inicia una lucha por la defensa del pensamientolibre sobre la realidad surgen dos puntos de vista para considerar el fenómeno de la salud-enfermedad:
Se desataca René Descartes, exponen que nada en la naturaleza vive realmente, sino que los seres sensibles se mueven porque reciben algún estimulo del exterior.
Se desataca René Descartes, exponen que nada en la naturaleza vive realmente, sino que los seres sensibles se mueven porque recibenalgún estimulo del exterior.

Los mecanicistas

Sostenían que el ser humano no es una máquina sino un ser vivo. La enfermedad era una consecuencia de la alteración de fuerzas vitales (o del ánima, alma) que habita en nuestro interior.
Sostenían que el ser humano no es una máquina sino un ser vivo. La enfermedad era una consecuencia de la alteración de fuerzas vitales (o del ánima, alma)que habita en nuestro interior.

Los vitalistas

La medicina fue una práctica privada, y pese a la intensión de buscar mayor desarrollo del conocimiento, no hubo mejoras en la práctica de la salud. (3)
La medicina griega
Los griegos también contaban con la creencia adictiva de diversos dioses en los cuales representaban tantos elementos de la naturaleza (plantas, animales, fenómenosclimatológicos, elementos, etc.), formas de pensar de las personas (el bien, el mal, sentimientos, fertilidad.), también personificaban a los planetas como dioses. Y estos podían estar tanto en el Olimpo como en convivencia mutua con los humanos.
Un personaje muy importante en esta etapa, Asclepios, hijo de Apolo y corodnis (ambos dioses). Asclepios recibió el arte de la medicina (conocido como eldoctor de los dioses) y lo perfecciono con ayuda del centauro Queiron, fue tan excelente médico que incluso podía resucitar a los muertos originando un desequilibrio en el mundo de las sombras HADES.

La medicina egipcia
Los médicos egipcios fueron llamados Sum-Un, que significa “hombres de los que sufren o están enfermos. Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina.
La magia y lareligión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unido al remedio para que surtiera efecto. Tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan. Cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas" La Grasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De Enfermedad Y Salud
  • evolución histórica del concepto salud-enfermedad
  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • Ensayo: evolución histórica del concepto salud enfermedad
  • Antecedentes historicos salud y enfermedad
  • Antecedentes historicos de la salud y enfermedad
  • Antecedentes Historicos Y Evolución.
  • Antecedentes historicos y evolucion de PYMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS