Antecedentes y filosofia de la calidad

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO.

Desde épocas remotas el hombre se ha preocupado por la calidad de los procesos, ya sea de manufactura o de servicios. Las primeras civilizaciones, que dejaron de ser nómadas para pasar a ser sedentarios, tenían las características de que todos los individuos, tenían que autosatisfacer sus propias necesidades, teniendo quemanejar una diversidad de tareas para poder vestir, comer, protegerse del clima y animales. La calidad del producto o servicio era auto regulada por el mismo individuo con las características necesarias para satisfacer sus necesidades. Con el tiempo las personas se fueron especializando en alguna tarea u oficio.

La revolución industrial significó un enorme avance para la humanidad desde algunospuntos de vista, pero destruyó buena parte de nuestra cultura. La producción en serie, las cadenas de montaje, los medios de masas, la clase política, los espectadores, los consumidores, la eficiencia en detrimento de la creatividad y del individuo. Pero la eficiencia tuvo su premio y generó riqueza para muchos, posiblemente muchos más que en cualquier otro momento de la historia.

Al mismotiempo, el crecimiento de las ciudades deshumanizó nuestra vida, lo cual supuso para muchos la liberación de una vida comunitaria y rural asfixiante y que no habían elegido. Pero la artesanía, el placer del aprender haciendo, de poder conversar con los que te rodean, e incluso a veces poder tomar decisiones colectivas sin autoridades externas, desaparecieron poco a poco. No eran eficientes, y menos aúnen las grandes ciudades. El modelo industrial nos llevó a las grandes ciudades y las ciudades nos llevaron a la cultura industrial.

Pero, llegó un momento en que el modelo industrial se reveló ineficiente o simplemente innecesario. En el camino, muchas utopías colectivistas y totalitarias, que representaron la mayor perversión de la era industrial, acabaron destruyéndose. La contracultura, lacibercultura y el capitalismo se encontraron y acabaron generando un modelo alternativo en que diversidad y abundancia no son condiciones incompatibles. De nuevo, los espectadores se transforman en artesanos digitales, el saber profano se revaloriza, y el conocimiento se vuelve a compartir, se copia y se remezcla en un círculo virtuoso creativo. Nada nuevo, es la cultura pre-industrial pero en unanueva escala, antes nunca alcanzada, en el espacio y en el tiempo.
En muchos lugares, más de los que pensamos en el occidente industrial, la era digital representa la oportunidad de transitar a un nuevo mundo desde una situación pre-industrial. Su gran fracaso histórico, la ausencia de revolución industrial, se puede convertir ahora en una ventaja adaptativa: están culturalmente mejor preparadospara la transición. Por eso el leapfrogging; es decir salto, no es sólo una oportunidad, es una consecuencia cultural.

Pero en las sociedades herederas de la era industrial aún conviven ahora mismo, y lo harán muchos años, ciudadanos industriales y ciudadanos digitales, instituciones y redes. Mientras los primeros siguen preocupados por conceptos como nación, propiedad intelectual, regulación ojerarquía, los segundos viven en múltiples redes con identidades multidimensionales, participan en mercados y conversaciones, y construyen colaborativamente abriendo y compartiendo el código. Y la vida en las ciudades vuelve a humanizarse.

Se dice que ya no estamos en la era industrial, que la era actual es la de la información.

El poder de la industria ha migrado al de la información.Empezamos a ver que el sector informativo está teniendo gran poder en la generación de riqueza, los últimos millonarios son producto del Internet.
El proceso de comercialización esta migrando al de la información, la gente está ganado dinero por un consejo, por una recomendación (comercialización en red). La red Internet está siendo duplicado en el proceso económico, y los productos propios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de antecedentes y filosofías de la calidad
  • Antecedentes y filosofia de la calidad
  • Antecedentes y Filosofias de la calidad
  • ANTECEDENTES DE LA CALIDAD
  • Antecedentes De La Calidad
  • Antecedentes De La Calidad
  • Antecedentes De La Filosofia
  • Antecedentes de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS