Antecedentes Y Fundación Del Congreso Del Trabajo:

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ANTECEDENTES Y FUNDACIÓN DEL CONGRESO DEL TRABAJO:
En 1954, con motivo de la devaluación de la moneda mexicana --efectuada en abril de 1954--, se reinició un proceso de aglutinamiento de los sindicatos adheridos al sistema político mexicano. Como una manera de responder a los efectos de la devaluación, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó a las agrupaciones sindicales másafines a constituir una nueva y amplia organización sindical; a este llamado respondieron la Confederación General de Trabajadores (CGT); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF); la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); también participaron asociaciones nacionales importantes como el Sindicato deTrabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM); El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Rama Textil (SNTRT) y la Asociación Nacional deActores (ANDA).
Estas agrupaciones, encabezadas por la CTM, actuaron como bloque oficial del sindicalismo mexicano desde abril de 1954 a febrero de 1955; finalmente, en marzo de 1955 las once asociaciones dieron lugar al nacimiento del Bloque de Unidad Obrera (BUO).
Esta enorme asociación fue un paso esencial en la nueva reorganización del sindicalismo mexicano. Por un lado, agrupaba a centralesobreras y a federaciones nacionales; por otro, aglutinaba a sindicatos nacionales con una amplia experiencia de lucha y organización. Independientemente de sus aspiraciones unitarias de nivel nacional, el BUO experimentó en la práctica una gran debilidad; por una parte, no existía confianza política entre los líderes de las propias asociaciones; desde otro ángulo, existía un gran número de obrerosorganizados que estaban por fuera del Bloque; puede decirse que no existía una legitimidad del BUO ante la nación y ante la clase obrera; tampoco tenía la suficiente confianza política interna y carecía de cohesión. De esta manera, en el transcurso de los años cincuenta, se fue mostrando como un conjunto importante de siglas, pero sin acción decisiva en el sistema político. Aquí vale decir que lasorganizaciones por sí mismas --la CTM o la FSTSE, por ejemplo-- tenían más fuerza y relaciones con el poder político que el propio BUO.
En los años cincuenta fue evidente que en el sindicalismo mexicano existían otras corrientes. Surgieron movimientos por la democracia en el sector minero; en el ferrocarrilero; en el educativo --se presentaron movimientos en el Instituto Politécnico Nacional,IPN, en la Escuela Normal Superior y en diversas Secciones del SNTE, particularmente de la IX sección--; igualmente ocurrió en el petrolero; con los electricistas del SME y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE); en el sector textil; en el sector de comunicaciones; con los telegrafistas y telefonistas.
El movimiento más fuerte y másespectacular fue ejercido por los ferrocarrileros en 1958-1959; la represión ejercida en su contra fue de las más violentas en toda la historia del movimiento obrero mexicano. Las demandas centrales de los ferrocarrileros habían consistido en salarios y prestaciones, democracia sindical, independencia del gobierno; estas dos últimas demandas resultaron inaceptadas para el sistema político; por el mismomotivo fueron reprimidos de la manera más aparatosa y contundente.
En 1960 se presentó una reagrupación de los sindicatos y corrientes que estaban al margen del BUO. Estas agrupaciones simpatizaban con el proyecto de un sindicalismo más democrático. La rearticulación sindical tomó como punto de partida al movimiento de los electricistas y los telefonistas. Vale la pena recordar que el lº. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Congreso
  • antecedentes de congresos y convenciones
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE CONGRESOS Y CONVENCIONES
  • antecedentes historicos de los congresos
  • Antecedentes Históricos De Congresos Y Convenciones En México
  • Antecedentes Históricos De Congresos Y Convenciones en México
  • Trabajo De Comercio E As Fundaciones
  • Ensayo Congreso Iii Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS