Antecedentes Y Justificaci N Del Problema Autoguardado 1

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Facultad de ingeniería
Escuela de ingeniería metalúrgica.



Proyecto de tesis
“influencia del tamaño de partícula y PH, sobre el consumo de cianuro en la lixiviación de un mineral refractario”.
AUTORES:
Zaldaña Bermúdez, Smith
Montes Valverde, Luis
ASESOR:
Dr. Taboada Neira, Martin
TRUJILLO – PERU
2015


1. Antecedentes y justificación del problema.1.1. Realidad problemática

Actualmente la minería peruana, específicamente la dedicada a la extracción y beneficio de los minerales auríferos, tienen que afrontar una serie de retos para afrontar el buen momento coyuntural de los mercados internacionales para que puedan mantenerse y seguir creciendo al ritmo de la globalización.
En este contexto en el Perú existenyacimientos auríferos refractarios en Pataz, Salaverry, sierra de lima, como es el caso de Huampar, Cajamarca y cerro de Pasco entre otros. La recuperación de oro en estos yacimientos con la tecnología convencional usada se presenta en muchos casos problemas en el contenido de contaminantes. La ocurrencia de los metales preciosos como el oro y la plata del tipo refractario, estádeterminada por diferentes condiciones, tales como su afinidad química y mineralógica.
Muchos de los minerales de oro y plata son refractarios a los procesos convencionales de extracción, lo cual hace difícil su recuperación. Una situación bastante común que da la re4fractariedad de tales minerales, es la distribución del oro y la plata en sulfuros de hierro, formadosprincipalmente por las especies de pirita, arsenopirita, estibinita y otros sulfuros.
Los minerales refractarios pueden reportar extracciones del 30-40% de oro cuando se trata con cianuro a una típica de -200 mallas, por esta razón se hace indispensable recuperar la mayor cantidad posible empleando nuevas tecnologías que permitan mejor dicha extracción con el menor impactoambiental. (Chahuyo meza E. y Alejandro Márquez A. 2012, Tesis.)
Actualmente, México es los mayores productos de plata del mundo. En cuanto al oro, afronta un déficit, pues apenas cubre la demanda interna, ya que el oro se obtenido típicamente como un subproducto de la producción de plata, cobre y plomo. Por ello, es necesario llevar a cabo mejoras e innovaciones en los actuales métodosde extracción de metales preciosos para aprovechar mejor los recursos naturales disponibles.
En México existen muchas menas de baja ley y otras en la que el oro y la palta se encuentran ocluidos o asociados a minerales de hierro, arsénico, manganeso y silicio, los cuales se clasifican como depósitos refractarios. Por lo tanto, cualquiera innovación tecnológica para elmejor procesamiento de estos minerales supondría múltiples beneficios para el país. (J.R. Parga y F.R. Carrillo 1995, revista metalúrgica).
Una cantidad significativa de oro puede estar íntimamente asociada con sulfuros y/o arseniuros, por lo cual recibe el nombre de mineral refractario. La mayoría de las veces, la cianuración de estos minerales requiere largos periodos de lixiviación y,desafortunadamente, bajas recuperaciones de oro. Los concentrados refractarios de oro también son sometidos a tratamientos piroquímicos de tostación, calcinación y fusión para lograr la oxidación y reducción de sus componentes, acarreando problemas de baja recuperación, prolongados periodos de tratamiento, contaminación al medio ambiente, alto consumo de reactivos, alto costo operativo; entre otros.
Elconocimiento del uso de otras tecnologías para el tratamiento de los llamados concentrados refractarios nos ayudará a reducir y/o a minimizar dichos problemas. (Arias arce V., coronado falcón R. y otros 2005, revista metalúrgica).

1.2. Antecedentes.
Con la finalidad de disminuir el consumo de reactivos en la cianuracion de un mineral refractario, se han realizados trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES Y JUSTIFICACI N
  • El problema de la justificaci n y de aplicaci n
  • Justificaci N Presentacion 1
  • TEMA PROBLEMA JUSTIFICACI N OBJETIVOS
  • Integraci n n 1 n Autoguardado
  • Problemas 1 de conducci n
  • ANTECEDENTES Y Justificaci N
  • JUSTIFICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS