Antecedentes y Marco Legal de Capacitación

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN
UNIDAD TEMÁTICA I




M.M. MARTHA ANGÉLICA VILLALOBOS GARCÍA
Materia: CAPACITACIÓN Y COMPETENCIAS LABORALES



Contenido
UNIDAD I: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN 2
1.1 Antecedentes históricos de la Capacitación 2
1.2 Concepto de Capacitación, Adiestramiento, Desarrollo 4
Capacitación 4
Adiestramiento5
Desarrollo 5
DIFERENCIA ENTRE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO 5
1.3 Proceso de la Capacitación 6
I) Diagnóstico: 6
II) Programación: 6
III) Planeación: 6
IV) Ejecución: 7
V) Evaluación, control y seguimiento: 7
1.4 Problemas actuales de la capacitación y propuesta de resolución 7
1.5 Marco Legal de la Capacitación en México 9
1.6 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(Arts. 3°; 123 10
1.7 Ley Federal del Trabajo (Arts. 3°, 25, 153; 180; 391; 412; 504; 536; 537 11
1.8 Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (ART. 44) 17
1.9 Gestión de Aspectos Técnicos y Legales de la Capacitación ante la STPS. 18



INTRODUCCIÓN
Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base de laventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico.

Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del ser humano con la empresa esla única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia.

Incluso después de un programa de inducción, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente. Es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. La inducción y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.

UNIDADI: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN
1.1 Antecedentes históricos de la Capacitación

La capacitación tiene como antecedentes históricos de forma directa el sistema de enseñanza a través de un maestro, o guía y aprendices los cuales después de un periodo de adiestramiento y comprobación de su aprendizaje podían ocupar el puesto de instructor. En el inicio de laRevolución Industrial este sistema prácticamente llegó a su fin, ya que las necesidades de personal eran apremiantes para poder integrar rápidamente a los obreros a la labor productiva. Esto trajo como consecuencia problemas severos de eficiencia. Los aprendices rápidamente se integraban como trabajadores.

En México no fue sino hasta 1970 que se promulga una Ley que rige la obligación de la capacitaciónpara los patrones, la cual debe quedar contenida en forma explícita en los contratos de trabajo y en 1978 se adiciona la fracción XIII del artículo 123 constitucional dando como resultado la reforma en la Ley Federal de Trabajo con un capítulo sobre adiestramiento y capacitación para los trabajadores.
En tiempos remotos se dieron los principales indicios del entrenamiento, esto se puede observaren los monumentos arquitectónicos como ruinas o pirámides. Estos nos permiten  concluir que para su construcción intervinieron personas con diferentes oficios, como pintores, escultores, carpinteros y arquitectos.
En la Antigüedad la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales, y la única manera que había de comunicar los conocimientos era mediante la transmisión verbal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la capacitación y marco legal
  • El Marco Legal de la Capacitación
  • Marco Legal De La Capacitacion
  • MARCO LEGAL DE LA CAPACITACION EN MEXICO
  • MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN
  • Marco legal de la capacitacion
  • antecedentes historico del marco legal de la educacion dominicana
  • Marco Legal De La Capacitacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS