Antecedentes Y Orìgenes De La Mercadotecnia En Mexico

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
TEMA:

Orígenes y Antecedentes de la Mercadotecnia en México.

Se menciona que los antecedentes de intercambio de mercancías en nuestro país, se diò principalmente con los aztecas, que se afincaron en el Valle de Mèxico fundando la gran Tenochtitlan alrededor del año 1325 dC., llegaròn a ser una poderosa etnia , pero no eràn los unicos que realizaban estas pràcticas comerciales ya quetambién los zapotecos, mixtecos, mayas, teotihuacanos y toltecos lo hacían. Dentro de los aztecas existian los grandes mercaderes llamados Pochtecas que tenìan monopolizado el comercio exterior y eran considerados una casta privilegiada, ellos salìan a realizar la venta de mercancías hacìa otros mercados con otras etnias; también existían comerciantes que su principal actividad era la venta demercancìas diversas como aves, vegetales, telas, pescado , etc.. y los ofertaban en unos espacios públicos llamados Tiantiztli que la traducción màs acertada sería: mercado.
Las mercancías eran puestas en el suelo para su venta y el tianguis prehispànico estaba ordenado por giros.
Al igual existìan mercaderes llamados tecoanimes que convertían a hombres mujeres y niños en esclavos, los cuales eranvendidos para sacrificarlos a los dioses prehispánicos y para utilizarlos en trabajos forzados.
De 1810 a 1880 emergìo una revolución mercantil donde los productos mas apreciados eran los metales como el oro y la plata y de dicha explotación de èstos recursos los países que màs se beneficiaron fueron los de Europa Central como España, Holanda, Francia, Italia y Alemania, saliendo beneficiadotambién la Gran Bretaña.
Ya de 1880 a la fecha, el paìs que màs aprovechò la riqueza de nuesta naciòn fuè los Estados Unidos de Norteamerica
Sabemos que los espacios para ofertar mercancías siempre se ubicaban en el centro de las ciudades, pero con la planificación urbana los centros de abastos se asentaron donde existían grandes núcleos de población, asì fuè que nacieron los grandes centroscomerciales donde las personas realizaban la compra de productos que satisfacían sus necesidades, surgiendo de èsta manera los llamados suburbios. Gracias a eso, se iniciò con el concepto de los llamados supermercados, para posteriormente dar lugar a las llamadas tiendas de conveniencia ò de autoservicio.
Hoy dìa, es posible comprar , gracias a la evolución tecnológica y a la existencia de la internet,productos en lìnea desde cualquier lugar que uno se encuentre, por lo que los avances en el comercio han cambiado de manera notable para comodidad y satisfaciòn de los consumidores. Èste tipo de comercio electrónico se le llama: e-commerce.
En Mèxico uno de los sitios màs famosos y utilizados para la adquisición de productos en la red es el portal llamado MERCADO LIBRE.

La Mercadotecnia enMèxico
La mercadotecnia nace y crece cuando se deja atrás el trabajo artesanal que servìa para la autosuficiencia dando pie a un tipo de sistema socioeconòmico donde se crea la división de trabajo, la industrialización y la urbanizaciòn de la población, Asì que en un sistema económico feudal, forestal o agrario las personas producen sus alimentos de manera directa, fabrica sus telas y contruye suspropias casas, el trabajo especializado es casi nulo y prácticamente el comercio no existe.
Cuando es implementado el sistema de división de trabajo, los artesanos de la época fabrican utensilios en mayor cantidad de lo que utilizan iniciando pràcticas comerciales que a la postre nos lleva al inicio de la mercadotecnia.
En la economìa agraria se dà mayormente la venta de artículos a pequeñaescala, en negocios que no llevan una dirección adecuada y nò utilizan técnicas de mercadotecnia.
Posteriormente las empresas familiares desarrollan un tipo de economìa basada en la producción manual de artículos solicitados de antemano ò sobre pedido.
Màs tarde las empresas inician pràcticas de mercadotecnia produciendo a escalas mayores que los pedidos solicitados, tratando de anticiparse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la mercadotecnia en México
  • Antecedentes De La Mercadotecnia En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en méxico y europa
  • antecedentes de la mercadotecnia en mexico y todo el mundo
  • los origenes de la mercadotecnia
  • Origenes De La Mercadotecnia
  • La Mercadotecnia y Sus Antecedentes En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS