Antecedentes y Reformas Del Art. 2 Constitucional Mexicano

Páginas: 34 (8253 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
 La definición de derecho indígena deberá tomar en cuenta los elementos esenciales del concepto de derecho buscando entre ambos coincidencias y diferencias. La diferencia específica la encontraremos cuando contestemos que es lo indígena o cual es la extensión de lo indígena.
 Las categorías de minoría pueblo o nación estado clase social y grupo étnico son utilizados indistintamente e inclusoen ocasiones como sinónimos para referirse a los grupos indígenas.
 El termino de minoría es empleado sobre todo en el derecho internacional publico, y se refiere a los grupos de población que por raza, color idioma, religión u origen nacional son diferentes de la mayoría del país en que viven, pudiendo ser, por cualquiera de esos motivos, objeto de medidas discriminatorias, violatorias de susderechos y libertades fundamentales.
 El término adecuado para los grupos indígenas es el de pueblos indígenas. La connotación de pueblo asignada ha sido incluso recogida por los instrumentos jurídicos internacionales mas avanzados en la materia como es el convenio 169 de la OIT.
 El movimiento indígena tuvo sus primeras repercusiones en el ámbito jurídico y político internacional, desde esaesfera ha influenciado a los diversos sistemas de derecho latinoamericanos. En los ordenamientos legales refiriéndose a los Tratados Internacionales.
 El referido Convenio es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más actualizados Sobre la materia, que ha contribuido a un avance sustancial en el reconocimiento y Protección de los derechos de los pueblos indígenas: como elreconocimiento de su Carácter de pueblos, el respeto a sus formas de vida y de su desarrollo económico, El derecho sobre sus tierras y territorios.

La OIT Organización Internacional del Trabajo ha mostrado siempre gran sensibilidad y preocupación por los pueblos indígenas del mundo. El Convenio 107 del año 1957 y el Convenio 169 del año 1989 así lo ejemplifican y pasan a ser expresión de una crecienteconciencia de los países sobre la obligatoriedad de reconocer la existencia y derechos de los primeros habitantes del planeta y sus descendientes.

1. El presente Convenio se aplica:
a) A los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por suspropias costumbres o tradiciones o por una legislación especial;

b) A los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situaciónjurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

2. La conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.

3. La utilización del término “pueblos” en este Convenio no deberá interpretarse en el sentido deque tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional.

Convenio No. 169
El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 20 países. Una vezque se ratifica el Convenio, el país que así lo hace cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas antes de que el mismo devengue jurídicamente vinculante. Los países que ratificaron el Convenio están sujetos a supervisión en cuanto a la implementación.
Los principios básicos del Convenio núm. 169 de la OIT son:
Identificación de los pueblos indígenas y tribales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al art. 27 constitucional
  • Reformas art 3° Constitucional
  • Reformas al art. 83 constitucional
  • Reforma Al Art 35 Constitucional
  • Reforma Al Art. 16 Constitucional
  • art 18 constitucional mexicano
  • comentario Art.2 constitucional
  • Actividad 2. reformas constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS