antecedentes y sucesos del 9 de enero

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El problema de la educación nacional

Cuando en 1956 de la Guardia asumió la presidencia hizo énfasis en el hecho de que uno de los problemas más acuciantes era el de la educación nacional. Entre 1940 y 1950, la población en edad escolar había crecido en un número cercano a las 90.000 unidades. Sin embargo, el 38% no recibía instrucción. Ello creaba frustración e insatisfacción. Para hacerfrente a esta situación se necesitaban 2.000 nuevos maestros, más de 300 escuelas y 16 millones de balboas. Sin contar, claro está, las medidas que se debían adoptar en el campo donde el absentismo alcanzaba índices elevadísimos. Pero ello no era todo. Según el primer mandatario había que tener en cuenta los pobres resultados obtenidos por la educación impartida, para lo cual era necesario revisarlos planes y programas ; proveer los medios necesarios para la superación de los profesores en el aspecto intelectual; investigar hasta la raíz el funcionamiento de la Universidad y rectificar las deficiencias que se identificaran.

Pese a estas buenas intenciones iniciales, en realidad el gobierno no adoptó medidas enérgicas para corregir la situación, sino hasta 1958 cuando El Panamá Américacomenzó a denunciar el mal estado de las escuelas. En mayo de este año, estudiantes, padres de familia y profesores de la capital y del interior marcharon hasta la Presidencia de la República para presentarle un pliego de peticiones al Presidente de la Guardia. El mandatario no pudo recibirles y fueron atendidos por el jefe de Relaciones Públicas, quien sólo permitió el acceso de un grupo reducido derepresentantes. El gobierno respondió que aunque carecía del dinero suficiente para atender todos los puntos contemplados en el pliego, sí repararía de inmediato el primer ciclo de Aguadulce que se encontraba en condiciones físicas deplorables.

Pero esta respuesta y principalmente, el hecho de que el Presidente no hiciera el esfuerzo por atender a la delegación, fueron mal recibidos. De maneraque prosiguieron las protestas y se organizaron mitines frente a la Asamblea Nacional.

Por su parte, la Unión de Estudiantes de Panamá, solicitó una reunión con el Presidente para mediados de mayo, pero una vez más de la Guardia se negó a recibirlos. Esta situación agotó la paciencia de los estudiantes , quienes realizaron una gran manifestación, durante la cual fueron brutalmente reprimidospor el gobierno y el estudiante José Manuel Araúz resultó muerto. El 19 de mayo se realizó una marcha silenciosa de estudiantes y se le exigió al Presidente la renuncia del Ministro de Educación Víctor M. Juliao, así como de los Comandantes de la Guardia Nacional y el castigo para los culpables de la muerte del compañero. Entretanto, la prensa no cesaba de denunciar la actitud del gobierno. Aunqueel Presidente rechazó las demandas del estudiantado, sí prometió que pondría en libertad a los compañeros detenidos. Insatisfechos con esta respuesta , la Unión de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes de Panamá convocaron una huelga indefinida con el respaldo de algunos sindicatos obreros.

El 22, los estudiantes se desplazaron a distintos puntos de la capital y nuevamentese produjeron choques violentos con la Guardia Nacional, con el trágico saldo de decenas de heridos y ocho muertos. En respuesta, el gobierno suspendió las garantías constitucionales. Por mediación del Rector Jaime de la Guardia, los estudiantes refugiados en el Instituto Nacional fueron trasladados a la Universidad de Panamá. Ello permitió que en los días subsiguientes el movimiento perdierafuerza y se diluyera.

Dentro de este contexto se llegó a la firma del llamado Pacto de la Colina suscrito entre el gobierno y los representantes estudiantiles. Este documento planteaba el compromiso del gobierno para resolver la crisis de la educación y dar cumplimiento a las aspiraciones de los estudiantes. Para cumplir lo acordado se crearían nuevos impuestos que permitirían disponer del dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos del 9 de enero de 1964, panamá
  • SUCESOS DEL 9 DE ENERO, PANAMÁ
  • Sucesos del 9 de enero de panamá
  • sucesos del 9 de enero de 1964
  • Sucesos Del 9 De Enero De 1964
  • sucesos del 9 enero de 1964
  • antecedentes del 9 de enero
  • 9 De Enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS