Antecedentes

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Antecedentes.
  El Dr. Juan Martín Echeverría en su charla "La Criminalidad en Venezuela" (Fedecamaras 1.976), da cifras que van desde 7% al 8% de nacimientos en zonas marginales del País, esto indudablemente va a repercutir en la salud fundamental y sociedad de estos menores, a esto se suma el hecho de que en Venezuela, en los últimos treinta años, el proceso de desintegración familiar es cadadía mayor, agregándose hechos como el abandono, orfandad, alcoholismo y drogasen general lo que está ocasionando una mutación anormal en la conducta del joven marginal venezolano.
  En estos adolescentes pueden verse reacciones transitorias y de larga duración, las cuales son expresiones de conflictos y de la relación de éstos con el medio familiar y social trayendo como consecuencia: conductaantisocial y delictiva.
   Por otra parte el culto o la violencia deja de convertirse en un fin en sí mismo que identifique y confiera personalidadal grupo para convertirse en un medio por el que obtener dinero fácil, o satisfacer impulsos instintivos cuya ejecución no es racionalizada.
 Bases Teóricas:
Criminalidad:Calidad o circunstancia, que hace que una acción sea criminosa. Numero decrímenes o delitos cometidos en un territorio y tiempo determinado.
En esta segunda acepción la criminología y la criminalistica tienen gran importancia social, por cuanto sirven para determinar estadísticamente la cuantía total o clasificada de los delitos y su diferenciación, por sexo, edad, raza, religióny otras circunstancias de interés.
Criminología: Ciencia complementaria del derecho penal, quetiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y la adecuada aplicación de una políticacriminal y de las sanciones penales.
Adolescente: Todo joven de ambos sexos que se halle en la edad comprendida entre los 12 y 17 años de edad.
Trastorno: Desorden del sistema, puede sermental, psicológico. Patológico, etc.
Marginado:Apartado de todo lo que lo rodeo.
Marginarse: Significa "Apartarse de algo" "Salirse de lugar".
Marginado Social: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.
Causas de la conducta delictiva de niños y adolescentes.
A) División de los Factores: como en todo delito señálense dos ordenes de factores: el factor personal y el factorsocial.
B) Factor Personal: consiste en la anormalidades mentales (idiocia, imbecilidad y retardo), las psicopatía, la psicosis, las desviaciones psíquicas y demás enfermedades mentales, que se encuentran en la mayor parte de los jóvenes delincuentes y que provienen de alteraciones preconcepcionales del germen, que pueden determinarse mejor así:
1. Padres anormales, en quienes existen neuropatíasfijadas en la familia, engendran hijos predispuesto a las mismas neuropatías o que sufren de tensiones en el desarrollo intelectual.
2. Padres alcohólico, sifilíticos o tuberculosos, tienen descendientes degenerado, que resultan epilépticos, neurasténicos, histéricos, débiles mentales o anómalos del sentido y del carácter.
3. Concurrencia en ambos padres de una condición anormalneuropatica con una infección toxica , que agrava los caracteres de degeneración del descendiente.
C) Factores Sociales: estos resultan del ambiente familiar o extra familiar; esto es, hogar y medio social.
Acerca del hogar adecuado e inadecuado se señalan los hogares incompletos miserables e incompetentes como causa del abandono del niño y jóvenes.
Se hace referencia al medio escolar y al medioprofesional a tratar de los derechos del niño, bien a ser educado, ya a no ser sometido a trabajos ni empleos que destruyan su salud físicas y su moralidad.
D) Factores Extra familiares: Se han estimado como tales: el urbanismo, que desintegra la familia, porque aleja los obreros de su casa obligados a trabajar todo el día en fabrica y talleres distantes.
E) El Cinematógrafo: que es una clasede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS