Antecedentes ....

Páginas: 60 (14795 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ANTECEDENTES Y BASES CONSTITUCIONALES ACTUALES DEL DERECHO LOCAL ESPAÑOL.

TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN DERECHO ESPAÑOL.

1.1.- Breve referencia a la evolución histórica del Régimen local español.

El Derecho local vigente viene constituido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen local, por el Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril y una seriede Reglamentos de desarrollo de estas disposiciones, que regulan los distintos aspectos y actividades de la vida social.

Es difícil entender nuestro Derecho local vigente sin considerar sus precedentes normativos, máxime cuando esta normativa ha prolongado su vigencia en la actual etapa constitucional hasta fechas tan recientes. Es por ello necesaria una referencia breve a la historia de nuestroRégimen local, especialmente a la etapa inmediatamente anterior a la Constitución de 1978.

1.1. Las instituciones locales en el Antiguo Régimen
A) LA EDAD MEDIA
Entrada la Edad Media comenzó el resurgimiento de las ciudades, y se posibilitó la existencia de unas libertades “ciudadanas” hasta entonces inasequibles bajo un sistema feudal de sujeción personal de los vasallos a los señoresfeudales. La Corona, promovió la concesión de estas libertades a través de numerosas normas singulares, como las Cartas Pueblas, Fueros municipales… Desde el punto de vista organizativo, los municipios se gobiernan básicamente a través de asambleas públicas –Concejo Abierto-integrado por todos los habitantes o los vecinos más destacados, bien de todo un término, bien de una parroquia. Estos Concejosson dirigidos por un oficial de nombramiento regio o señorial, salvo en el s.XII en Castilla y León a los que el monarca concede a algunos Concejos el derecho a elegir sus magistraturas superiores entre sus miembros. En definitiva, las características más significativas de este período son la diversidad y la democracia directa.
B) LA EDAD MODERNA
Las instituciones locales van a experimentar unlento proceso de degeneración debido a varias causas interrelacionadas:
- La oligarquía en el gobierno municipal. A partir del Ordenamiento de Leyes dado por el Rey Alfonso XI en 1348 en las Cortes de Alcalá, la participación que inicialmente era igualitaria de la totalidad de los vecinos va a ser pronto desplazada por criterios de estratificación social, de tal modo que el gobierno local va aquedar en manos de las oligarquías locales, con el consiguiente divorcio entre gobernantes y gobernados, dada la escasa representatividad de los primeros.
- La centralización de los Ayuntamientos. El naciente Estado Absolutista va a empezar a estrechar sus controles sobre los municipios, en primer término a través de los propios regidores de designación real.
- La patrimonialización de loscargos locales. El proceso de privatización de los oficios públicos, causado por las insaciables necesidades económicas de la Monarquía, alcanza sus más altas cotas a fines de la Edad Moderna, en la que las regidurías son ofertadas al mejor postor, y objeto de las más variadas especulaciones mercantilistas. En todo caso, dado que los cargos locales se configuran como perpetuos, hereditarios ytransmisibles, a finales de la Edad Moderna se produce una degeneración de la dinámica interna de los Ayuntamientos, por recaer el cargo sobre menores de edad e incapacitados. Con el reformismo borbónico tampoco se vería esto sustancialmente afectado con la llegada de la corrupción del sistema local a la elección de las magistraturas.
1.2. El Régimen local en la Constitución de 1812
La Constitución deCádiz parte de la necesidad de una nueva estructura municipal y provincial. La Constitución doceañista contiene las bases de un nuevo régimen local, de carácter rupturista con el régimen anterior, e inspirado en la experiencia francesa inmediata, pero sin llegar a constituir una mera transposición en bloque del sistema doctrinario francés, caracterizado por establecer una línea ejecutiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS