antecedentes

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Instituto Tecnológico
De Saltillo


Desarrollo sustentable
(13:00-14:00 p.m)


“Recursos Naturales”

Ing. Macedonio Martínez González

Daniela Cecilia Macías Yeverino


18-Febrero-2014


Definición y clasificación
Son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad,como ya lo enunciamos, de hecho, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.
Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de maneraindiscriminada, pueden llegar a extinguirse.
Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.
El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.
Las plantas, los animales, el agua, elsuelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.
Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidadesilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.
La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.

Importanciade los recursos naturales
Los recursos naturales son los que sostienen la vida, nada menos, de allí su importancia. Todo lo que existe funciona o tiene una base en un recursa natural, en elementos de la naturaleza. Cada país tiene los suyos pero no todos tienen todos los recursos necesarios; la posesión de recursos naturales da ventajas ya que quien no los posee debe comprarlos. 
Se debe tratarde utilizarlos racionalmente para no agotarlos, de intervenir en procesos que llevan a la desforestación o la sobreexplotación de la tierra. Y racionalizando fundamentalmente el uso de la energía. 
Son no - renovables: el petróleo, el gas. 
Renovables: la terra, los bosques 
Inagotables: no conocía esta categoría pero supongo que allí debe entrar el viento.

Recursos naturales, desarrollo ypoblación

Origen y consecuencias del deterioro y sobreexplotación de los recursos naturales
La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal.

La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones,sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora y fauna del bosque.

La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está expuesta lanaturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.

El ser humano toma recursos, desde hace siglos, de su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etcétera. La sobrepoblación y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.


Fuentes de energía renovable y no renovable
Se denomina energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS