antecedentes

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Aunque la contabilidad se considera en su mayor parte una técnica depurada por la sociedad occidental, nuestro país no era ajeno al conocimiento de los registros antes de la llegada de losconquistadores. Los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrando cuenta y razón de los tributos que recibían de los pueblos que dominaban. Mediante sus mayordomos,recibían los tributos y se encargaban de repartirlos adecuadamente entre los guerreros, los sacerdotes y demás gente importante. No se comprende bien como no existiendo una verdadera moneda, podíandistribuirse entre los contribuyentes el pago de las rentas públicas; ni como estas podían percibirse, ni que método había para emplearla en los gastos nacionales.
En el año de 1845 se estableció en lacapital de la ciudad de México la primera escuela de enseñanza comercial llamada, escuela mercantil. La escuela tuvo que cerrar por falta de fondos durante la guerra con los norteamericanos en 1847.
El 28de enero de 1845, por decreto de Santa Ana, se fundó la escuela de Comercio. Esta escuela, aunque tropezando con algunas dificultades, pudo subsistir hasta el establecimiento del imperio Maximiliano.A la caída de éste, el gobierno de Don Benito Juárez se preocupó por la reorganización de la enseñanza pública y el 15 de julio de 1868, fue inaugurada la escuela con el nombre de Escuela Superior deComercio y Administración.
En 1871 se crearon las carreras de empleado contador (contador privado). Los estudios que se realizaban principalmente en la escuela de comercio fueron catalogados comoelementales hasta que se creó la carrera de contador de comercio en que la enseñanza fue sistematizada y se agregaron nuevas materias a los programas de estudio.
Un grupo de contadores tituladosdecidió formar una agrupación profesional, con el nombre de “Asociación de contadores Públicos” en el año de 1917, debido al éxito que se alcanzó, esta resultaba insuficiente el año de 1923, se decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS