Antecedentes

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
I N T R O D U C C I Ó N


La verticalidad en la arquitectura del mundo nace en el siglo XIX; la combinación del hierro y del concreto, y de los avances tecnológicos como la invención del la bombilla eléctrica y el elevador hicieron posible que nuestros edificios tocaran el cielo; de esta forma se introdujo la revolución técnica más grande de la historia arquitectónica de la humanidad: “se pudosustituir la construcción maciza por la construcción de entramados, que hacia posible erigir edificios de cualquier altura y extensión con piezas prefabricadas y en un tiempo mínimo”


En nuestros tiempos no ha cambiado mucho el sistema estructural para los edificios verticales, solo se han complementado con tecnología de punta que hacen más fácil y complaciente su elevación. Esto en conjuntocon la necesidad de redensificación de las ciudades a causa de su crecimiento caótico, ha atraído a los ojos de los inversionistas inmobiliarios; tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los últimos tres años “la edificación de las torres de lujo han triplicado sus proyectos que hoy amasan inversiones por más de mil millones de pesos”


A N T E C E D E N T E S


Las evidenciasmuestran que el proceso de globalización está incrementando las desigualdades intraurbanas, tanto en países desarrollados como subdesarrollados y en este sentido, la ciudad de Guadalajara no escapa a las tendencias segregadoras y a una creciente fragmentación del espacio urbano. La crisis de la planeación urbana y las lógicas del mercado están alejando las posibilidades de alcanzar una ciudad conequidad y buena calidad de vida y la jerarquía en la distribución de los espacios urbanos diferenciados responde a relaciones sociales siempre cambiantes, asimismo, se distinguen dos modos de ocupación del espacio; uno es el que se reproduce a partir del disfrute de un nivel socioeconómico elevado y que goza de altos estándares de vida y el otro que se reproduce a partir de la escasez y sedesarrolla en medio de privaciones materiales.


Los nuevos elementos estructurales son las islas residenciales, donde se destacan estructuras como los condominios verticales de apartamentos de lujo en las mejores zonas de la ciudad. El área localizada al poniente y que se extiende más allá del límite municipal entre Guadalajara y Zapopan, es por excelencia la zona residencial de la ciudad.


Losfraccionamientos cerrados y los condominios verticales de lujo, son el producto inmobiliario más exitoso de los últimos tiempos; las promesas de seguridad ciudadana, el ofrecimiento de exclusividad social, la exaltación de la calidad ambiental y la generación de plusvalía son los principales argumentos.


Resulta evidente la inversión pública en favor de la zona poniente; la de mayor valoraciónsocial. Una de las estrategias es maximizar el aprovechamiento de suelo vacante en las urbanizaciones económicamente muy valoradas .El afán por crecer verticalmente en el poniente de la ciudad es otra de las acepciones del concepto de ubicuidad.


En cuanto a los cambios reglamentarios que los ayuntamientos han generado para facilitar la construcción de este tipo de vivienda a través de cambiosen los usos de suelo se tiene que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y sus respectivos 92 planes parciales el 13 de noviembre de 2003. Con el documento se autorizó el proyecto de redensificación que abre la posibilidad de construir edificios de hasta 11 niveles. La redensificación se fundamenta en argumentos sobre el intento de recuperación demográficay el estímulo a la construcción en altura, reduciría las presiones sobre otros municipios metropolitanos.


CARACTERISTICAS Y UBICACION


México no deja de ser país de grandes contrastes. El auge de la construcción y venta de vivienda de los últimos tres años se sustentó en el desarrollo de conjuntos habitacionales de pequeños y modestos departamentos de interés social. Con un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS