Antecedentes

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Antecedentes
El origen de la Universidad de Guayana se encuentra en el Colegio Nacional decretado por el Presidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander. Este decreto fue dictado en Bogotá el 27 de octubre de 1824 y posteriormente revisado por el Presidente José Antonio Páez en 1834. En esta ocasión se creó el Colegio Nacional de Guayana en la Ciudad de Angostura con lafinalidad de oficializar la educación de segundo nivel en la provincia del Orinoco.
Ese Colegio inició sus actividades en 1840 en la Casa del Congreso de Angostura sin Rector (sólo a cargo del catedrático Andrés Eusebio Leve, quien era hijo del Rector del Colegio de Cumaná) y con treinta estudiantes. En 1842 se nombró rector al catedrático Elías de Valenzuela quien enseñaba filosofía. En 1849Ramón Isidro Montes quien era abogado de la Universidad Central asume la dirección del Colegio hasta 1854. Durante su rectoría se graduaron los primeros bachilleres en filosofía y se crearon los cursos de medicina y derecho dando pie a que se elevara a colegio universitario. Para 1852 el Congreso Nacional había decretado las cátedras de derecho, medicina, ciencias eclesiásticas, matemáticas yfilología.
El Colegio se mantenía hasta 1881 con el arredramiento de las tierras de las misiones, ubicadas al Este del Caroní. En ese mismo año le quitaron esas rentas pero fue al mismo tiempo elevado a Colegio Federal de Primera Categoría.
El 16 de abril de 1896 fue elevado al rango definitivo de Universidad siendo su primer rector el Dr. José María Emázabal, primer artista plástico que tuvo CiudadBolívar. Ese rector dirigió la Universidad hasta 1900 cuando el Presidente Cipriano Castro designó al Dr. Santiago Izaguirre rector. Lamentablente ese mismo año Castro, urgido de dinero liquidó varias universidades del país entre ellas la de Guayana, bajando su nivel al de segunda categoría.
La presión de los bolivarenses a través de cartas y manifiestos públicos hizo que se reabriera en 1901 cuandose le homologó además a las demás universidades del país. Esta alegría duraría poco pues en 1904 vino su cierre definitivo fundándose posteriormente en 1937 en su lugar el Liceo Peñalver.
Pero como nos dice Américo Fernández, cronista de Ciudad Bolívar, de ninguna manera los bolivarenses se conformarían...
En 1958 resurge el movimiento de lucha por la Unjiversidad de Guayana cuando se empieza atrabajar para que el Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente se transformara en la Universidad de Guayana como una entidad autónoma lo cual no dio ningún resultado.

Hacia una Universidad Regional: la Universidad del Sur
El movimiento en pro de la emancipación del núcleo Bolívar de la UDO culminó con la elaboración de proyectos para la creación de la Universidad del Sur. En él participaroncomo figuras rectoras, el Dr. Perfety, la Sra. Celina Díaz, la Sra. Ana Luisa Contasti, el Sr. Carlos Gruber y el entonces Presidente del Centro de Estudiantes de la UDO el Sr. Alexis Rodríguez.
Su idea encontró asidero en la comunidad y sus planteamientos fueron respaldados por el Presidente Rafael Caldera, en su primer gobierno, quien les ofreció su apoyo. Asimismo es contactado por la Sra.Díaz, el conocido animador Renny Ottolina quien les apoyó en lo referente a promoción y recolección de fondos, trayendo "Renny" a Ciudad Bolívar incluso, a su cuerpo de baile y artistas nacionales para este fin.
Los estudios de creación de carreras y organización de la Universidad del Sur se hicieron en Israel, y durante dos años se trabajó arduamente en el proyecto. Se planteó la creación decarreras de pregrado, específicamente Ingeniería Forestal y carreras socio-humanísticas, como las primeras prioridades de la Universidad del Sur.
El cambio de gobierno con la asunción de de nuevas autoridades y avatares políticos consiguientes, truncaron el desarrollo de lo que sería la Universidad del Sur.
Los planes y proposiciones del grupo que había iniciado el proyecto son traspasados a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS