antecedentes

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Introducción



La necesidad de idear un plan nacional de desarrollo surgió en el año 1982 tras la crisis económica. El país vivía una situación desesperante debido, entre otras cosas, aque lainflación alcanzo el 100%, el circulante monetario creció en mas del 75%, el déficit del sector público era del 16% del PIB, el desempleo era del 8%, la deuda externa representaba el 53% delPIB, yante esta situación se suspendieron los pagos.
Una de las primeras medidas estratégicas del Gobierno fue crear el Programa Inmediato de reordenación el cual tenia un compromiso de planeaciónconperspectiva de corto, mediano y largo plazo, en el cual se establecieron metas como el abatimiento de la inflación a través de la disminución del déficit público del 16% al 8% por medio de recortes enelgasto y el fortalecimiento de las fuentes de ingreso.
Por medio de la Ley de Planeación se convoco a diversos grupos representativos de la sociedad mexicana y a los integrantes delpoderlegislativo por medio de foros de consulta popular para la planeación democrática con la participación de estados y municipios.
Los artículos 25,26,27,28 constitucionales tuvieron importantes reformas,deesta forma se estableció en estos mismos la Rectoría del Estado. Se afianza la responsabilidad del Estado para promover y dirigir el desarrollo regional, reafirmando la convivencia solidariayresponsable de los sectores público, privado y social.
Debido a estas reformas se clasificaron las facultades del Estado en materia de planeación, conducción, regulación y orientación de la economía.
Loquea continuación veremos son los antecedentes históricos que precedieron la idea de crear una planificación nacional, remontándose a las bases de la extinta U.R.S.S. y sus planes socialistasadoptadospor países no alineados a éste bloque para dar cimiento a su sistema de planeación nacional para establecer sus objetivos nacionales, sus estrategias, preferencias que deberán regir la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS