ANTECEDENTES

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
ANTECEDENTES-HISTÓRICOS
El trasplante más antiguo que se conoce en la medicina moderna fue realizado por el doctor Carrel, quien en 1902 inventó la sutura vascular, aplicándola después al trasplante de órganos. Más tarde, el profesor Stich expuso en una conferencia el tema “Trasplantes de órganos mediante sutura vascular”.
Desde entonces, ya se comenzó a vislumbrar el progreso científico yaplicación en otros órganos, como en el año de 1954, cuando los cirujanos del Hospital Bent Brigham de la ciudad de Boston, U.S.A., realizaron el primer trasplante de riñón en tres gemelos idénticos; pero indudablemente el tema adquiere mayor trascendencia cuando, el 3 de diciembre de 1967, el doctor Christian Barnard realizó en la Ciudad de El Cabo el primer trasplante de un corazón humano, injertandoen el odontólogo Louis Washkansky el órgano de la joven Denise Darvall, quien fue víctima de un accidente de tránsito. Es a partir de entonces que se ha generalizado la inquietud de los juristas por dotar a la sociedad de leyes aplicables a tan delicado tema.
CONCEPTOS-PRELIMINARES
Para el caso de la disposición de partes, órganos o tejidos del cuerpo, a efectos de trasplante o de injerto, no sepuede hablar de “donación” por cuanto, pese a que se trata de una disposición a título gratuito, su naturaleza es aquella propia de un contrato, el cual se establece para crear, modificar o extinguir, relaciones jurídicas patrimoniales artículo 1351 del CC. Como se observa, este tipo de disposiciones no tiene un carácter contractual, siendo más adecuado el concepto de “cesión”, que carece deconnotación patrimonial.
En efecto, basta dar una lectura al artículo 1621 CC para entender que “por la donación el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien”. Hay quienes sostienen que es preferible utilizar los términos de “dador y receptor”
Un sector de la doctrina nacional observa que “médicamente la muerte se define como el cese de la función del organismocomo un todo, sin esperanza derecuperación”. Fernández Sessarego define la muerte clínica de la siguiente manera: “Acontece (...), a raíz de un daño cerebral. Es decir, cuando se elimina la posibilidad de mantener la relación entre el mundo interior y el exterior”. A nivel legislativo, el artículo 108 de la Ley General de Salud, Ley Nº 26842, del 15.07.97, dispone que “se considera ausencia de vidaal cese definitivo de la actividad cerebral, independientemente de que algunos de sus órganos o tejidos mantengan actividad biológica y puedan ser usados con fines de trasplante, injerto o cultivo”.
El artículo 5 de la Ley Nº 23415 del 01.06.82 consideraba a la muerte como “la cesación definitiva e irreversible de la actividad cerebral o de la función cardiorespiratoria...”.
Se considera muerte,a la cesación definitiva e irreversible de la actividad cerebral”. En la actualidad, el artículo 3 de la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos, Nº 28189, del 16.03.04, establece que “el diagnóstico y certificación de la muerte de la persona se basa en el cese definitivo e irreversible de las funciones encefálicas”. Lo curioso es que, además, se remite a los protocolosde un reglamento que dictará el Poder Ejecutivo, en un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación de esta ley, vale decir, desde el 18.03.04.
CONDICIONES PARA EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS
En el procedimiento de trasplante de órganos se presenta un grave obstáculo, la llamada reacción de inmunidad, que es considerada como la capacidad natural del cuerpo para oponerse a la invasión detejidos y órganos que le son extraños (también se conceptúa como la combinación compleja de fuerzas inmunológicas con que el cuerpo se defiende, no solo de las bacterias nocivas, sino también de cualquier organismo extraño). Indudablemente existen medicamentos capaces de neutralizar la reacción de inmunidad, pero que pueden dejar al paciente vulnerable a las infecciones.
Muchos médicos consideran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS