Antecedentes

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Antecedentes
Perú para industrializar y comercializar automóviles:
Analizando la situación actual del sector automotor de nuestro país, podemos notar que es una industria poco o casi sin desarrollo debido principalmente a que no contamos con plantas de producción y ensamblaje automotriz en el Perú, pues la gran parte de automóviles a nuestro alrededor son importados del extranjero yprácticamente nos estamos convirtiendo en un cementerio de autos pues si bien tenemos gran cantidad de éstos en nuestro país, éstos son autos usados que provienen en su gran mayoría del primer mundo.
En 1973 la primera crisis del petróleo obliga en primera instancia a los grandes fabricantes a diseñar autos que reduzcan el consumo de combustible, y para el año 1980 Japón ya se convertía en el primerproductor mundial de automóviles desplazando de esta manera a Estados Unidos. En 1984 el modelo Ibiza se convierte en el primer automóvil netamente español que goza de una gran producción y una gran acogida en el mercado europeo. los primeros automóviles fueron llegando al Perú en la década de los años 20, recién por los años 60 ya se apreciaban varios autos e incluso buses de transporte público en laciudad de Lima, es así que según podemos ver en el cuadro hasta antes del año 1966 en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, todos los autos o vehículos que se tenían en el país provenían de la importación de vehículos nuevos.
Ese mismo año el presidente identificó y apoyó en un inicio el desarrollo de la industria automotriz, pues se dio cuenta que esta industria podría generar grandescreces para el país, y para su gobierno en sí. Es así que se sustituye la política gubernamental por otra que reemplaza la importación de vehículos nuevos por el establecimiento de plantas de ensamblaje de autos en el país, específicamente a ubicarse en la ciudad de Lima. Es así que con esta medida aparecieron rápidamente 3 casas automotrices que ya venían de tener un gran desarrollo a nivel europeo yasiático como lo son la Nissan, la Toyota y la Volkswagen. Más tarde se incorporaría una cuarta planta de ensamblaje que le pertenecía a la marca Volvo. Durante toda una década por los años 1969-1979 pasando por los gobiernos militaristas de los Generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, las plantas automotrices iban ganando poco a poco participación en el mercado ysobresaliendo a nivel latinoamericano, incluso en esta década se dictaminó con una nueva política gubernamental que la política anterior se mantenga pero que se le de un enfoque a nivel Regional a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para un desarrollo conjunto más eficiente. Con la llegada de Fernando Belaunde Terry en su segundo gobierno, se modifica la política gubernamental con la cual seamplía la entrada de autos a nuestro país permitiendo de manera simultánea la importación de vehículos nuevos así como el ensamblaje de autos.
En el siguiente gobierno (1985-1990), del Presidente Alan García Pérez ya se empezaban a tomar decisiones erróneas, pues como bien sabemos todos, el presidente llegaba al poder con intenciones de desarrollar el país, dar grandes saltos y fomentar el cambio, puestambién habremos de recordar que afirmó tajantemente que no pagaría la deuda externa del país, y poco tiempo después con todos los bancos en contra y ante los ojos del mundo por la aparición del terrorismo en nuestras provincias, lo que se logró generar fue que las relaciones de intercambio automotriz con varios países empeorasen cada vez más y fue entonces que el Perú al ser un país acorralado eaislado económicamente, lo que se dictaminó fue que se suspendieran la entrada de vehículos nuevos y que solo quedasen las plantas de ensamblaje existentes con la excusa de que así se fomentaría el empleo en esta industria.
Es así que los grandes problemas parten de este gobierno debido a que ya de alguna manera estamos restringiendo el mercado de autos, y ahora solo dependía netamente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS