antecedes, desarrollo y estado actual de la salud publica

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
MANUEL ALEJANDRO CONTRERAS GONZALEZ

ENSAYO
Tema: origen, desarrollo y estado actual de la salud publica
Introducción
Desde el principio de los tiempos, las primeras civilizaciones de humanos se han encargado de ir modificando y mejorando sus reglas sociales, ya que su naturaleza así lo dice, necesita relacionarse con más humanos para lograr desarrollarse y explotar al máximo su potencial.Desgraciadamente, ha intervenido un tema muy importante en este proceso, el hecho de la enfermedad y la muerte a causa de los malos hábitos higiénicos, que hasta la fecha se siguen dando.
Así pues, las primeras civilizaciones al darse cuenta de este problema, decidieron tomar ciertas medidas higiénicas para evitar enfermarse y morir, como lo son el construir áreas de aseo personal y conductosresiduales que llevan todos los desechos fuera de las zonas habitables.
Desde el tiempo de los egipcios hasta lo aztecas, la era feudal y hasta ahora el tiempo actual, en todo el mundo cada civilización le fue agregando algo al tema de la salud pública en el mundo.
Desarrollo
Comenzare por citar la definición de la salud pública: “La salud pública es la disciplina encargada de la protección de lasalud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.”
Lahistoria de la humanidad y la naturaleza nos deja bien claro que la salud es un tema principal y de vital importancia para el propio desarrollo de la tierra y los seres vivos que la habitan.
Es por eso, que para tratar de entender el tema de salud pública un poco mejor, lo vamos a dividir en 3 partes: cómo fue su origen, como se desarrollo y cuál es el estado actual de la salud pública.
Origen
Laexplicación más razonable de cómo nació la salud pública en el mundo, fue que desde los principios de la humanidad, los primeros humanos, que eran nómadas y vivían en condiciones extremas, empezaron a aprender por la experiencia y por sucesos que les pasaban lo que les hacia bien y lo que les hacia mal, empezaron a identificar los alimentos que eran malos y provocaban enfermedades y posterioresmuertes. Así como también empezaron a desarrollar técnicas de curación a sus enfermos y heridos, ya que cuando los hombres iban a cazar mamuts por ejemplo, había algunos que salían lastimados, y si no se les atendía fallecían. Y todas están personas enfermas, lastimadas e incluso fallecidas, no se les trataba de una forma adecuada, lo cual enfermaba a otros humanos a los alrededores, provocando plagasy epidemias que enfermaban a más personas.
Conforme se fue desarrollando el humano, fue comprendiendo mejor estos procesos de enfermedad y se los atribuía a dioses o actos mágicos, lo cual los hacía realizar rituales de curación y de salud. Pero lo más importante fue que se empezaron a tomar reglas sociales, en las cuales, los enfermos tenían que ser atendidos el lugares especiales alejados delos demás, al igual que los cuerpos en descomposición tenían que alejarse lo más posible de las zonas habitadas ya que causaban enfermedades, así fue como se empezaron a formar las primeras reglas de salud pública, en la que se creaba una conciencia de salud en la población, para que todos se cuidaran entre todos y se evitaran las enfermedades.
Desarrollo
Inmediatamente después de que se originao se implanta la salud pública, comienza su proceso de desarrollo. Absolutamente en todas las etapas de la humanidad, la salud siempre ha jugado un papel fundamental, porque forma parte de la vida diaria y nos afecta a todos como sociedad.
Los primeros signos de desarrollo se dieron igual en las primeras civilizaciones de humanos, pero ya en el hecho de que se iban desarrollando, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos actuales de salud publica
  • Situación actual de salud publica
  • Situacion actual de la salud publica en venezuela
  • Desarrollo sustentable, y salud pública en méxico
  • desarrollo del potencial humano y la salud publica
  • Origen Y Desarrollo Historico De La Salud Pública
  • Desarrollo De La Salud Publica En La Sociedad Humana
  • Tendencias Actuales De La Administración Publica En Los Paises En Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS